Secretaría de Salud imparte Plática de Sensibilización sobre el Consumo de Sustancias Psicoactivas y Estrés Académico, a 106 Médicos Residentes del IMSS

  • Se ofrece el servicio del CECA y de los Centros de Atención Primaria en Adicciones.
  • La Organización Mundial de la Salud, como parte del programa de salud mental escolar, plantea la necesidad de desarrollar la capacidad para afrontar el estrés y el manejo de situaciones estresantes.

La Secretaría de Salud de Querétaro informa que, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se impartió la Plática de Sensibilización sobre el Consumo de Sustancias Psicoactivas y Estrés Académico, a 106 Médicos Residentes del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social Hospital General Regional II, ubicado en El Marqués.

 

Durante la conferencia se mostró el Panorama Epidemiológico de consumo de drogas en nuestro país, que constituye uno de los principales problemas de salud pública.

 

Estudios recientes refieren tendencias que ahora apuntan hacia cuatro vertientes: 1. La edad de inicio– incluyendo alcohol y tabaco – es cada vez menor. 2. Se registra un aumento en la accesibilidad de drogas lícitas e ilícitas a menores de edad. 3. Incremento en el consumo de mujeres. 4.  La percepción de riesgo ante el consumo de cualquier sustancia cada vez es más baja.

 

Por otra parte se expuso la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Estudiantes de la Salud México 2006 que se aplica a estudiantes del 3er año de Medicina y Odontología de Escuelas Públicas de México.

La encuesta arrojó que 3 de cada 10 estudiantes de Medicina (33.3%) y 4 de cada 10 estudiantes de odontología (43.6%), son fumadores actuales.

Dicha encuesta menciona que 8 de cada 10 estudiantes creen que los profesionales de la salud son modelos a imitar para sus pacientes y población en general y tienen una función importante en el asesoramiento de los programas de ayuda para dejar de fumar.

 

En ella se mostró que el 75.1% de los estudiantes de Medicina y 83.7% de los de Odontología manifestaron haber fumado cigarrillos alguna vez en su vida. Al menos 1 de cada 10 inició el consumo antes de los 10 años de edad.

De igual forma se informó sobre los Conceptos Básicos en Adicciones, el Estrés Académico y el Estrés Escolar.

 

La Organización Mundial de la Salud, como parte del programa de salud mental escolar, plantea la necesidad de desarrollar la capacidad para afrontar el estrés y el manejo de situaciones estresantes. Una vez que se identifica las situaciones que generan estrés y que se sabe cómo se reacciona frente a ellas, se necesita distinguir qué se está haciendo para prevenir que esto ocurra o mitigar sus efectos.

 

Al término de la plática se puso a disposición de los participantes y por consecuencia a sus pacientes, el servicio del CECA y de los Centros de Atención Primaria en Adicciones

 

 

Texto: Secretaría de Salud/SESEQ/CECA

María Yolanda López Montes

Tel (442)2144346

Fotografía: Rogelio Martínez González