Secretaría de Salud informa sobre Encuesta Intersex que aplica CONAPRED

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, informa que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se encuentra levantando la Encuesta Intersex, dirigida a personas con variaciones congénitas de las características sexuales, mayores de 15 años de edad, residentes en México.

 

La encuesta tiene el propósito de conocer opiniones, expresiones, prácticas y experiencias de discriminación, exclusión y violencia que enfrentan, así como profundizar el conocimiento de los ámbitos sociales en que ocurren y los factores sociodemográficos y culturales que se relacionan con la discriminación.

 

Los resultados de este instrumento servirán como insumo para el diseño de instrumentación de políticas públicas orientadas a promover la inclusión social de las personas intersex, sin discriminación.

 

Cabe mencionar que la intersexualidad se refiere a una amplia gama de variaciones congénitas en las características sexuales que no se ajustan a las típicas nociones binarias sobre los cuerpos masculinos o femeninos. No se trata de un tercer sexo ni de una identidad de género.

 

De acuerdo al CONAPRED, en México, estas personas enfrentan barreras sociales y discriminación en ámbitos como la educación, el empleo, los deportes, la atención médica y el acceso a servicios públicos.

 

Enfrentan también prejuicios y estigmatización de sus cuerpos, que las llevan a ser sometidas, desde muy temprana edad, a cirugías y tratamientos hormonales médicamente innecesarios, con el propósito de ajustar sus cuerpos a los estereotipos binarios del sexo femenino o masculino, los cuales, en muchas ocasiones les provocan daños irreparables e irreversibles, como dolor crónico, esterilización, entre otras.

 

Si tienes 15 años o más, vives en México y naciste con un cuerpo intersexual, ingresa a http://encuestaintersex.conapred.org.mx/

 

Tienes hasta el 31 de enero de 2020 para contestar la Encuesta Intersex, la cual, es un ejercicio en línea, mediante un cuestionario autoadministrado, que asegura un mayor grado de privacidad y anonimato. El tiempo estimado para contestarlo, es de 30 minutos.

 

El cuestionario contiene siete secciones: Identificación de la población objetivo. Descubrimiento del cuerpo y características sexuales. Experiencias en los servicios de salud, intervenciones quirúrgicas y consentimiento informado. Salud física, sexual y reproductiva. Bienestar emocional. Opiniones y experiencias de discriminación. Características sociodemográficas.