Secretario de Salud encabeza Reunión del comité Estatal para la Seguridad en Salud

Objetivo: homologar criterios, compartir y avanzar, en la mejora de la calidad en los servicios de salud en el estado.

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó la primera Reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”.

En esta ocasión, Gobera Farro presentó el tema Homologación Nacional de Códigos de Seguridad Hospitalaria. Comentó que los códigos se utilizan en los hospitales de todo el mundo para alertar al personal con relación a diversas emergencias.

“El uso de códigos pretende transmitir información esencial de forma rápida y con un mínimo de confusión para el personal, al tiempo que evita la tensión y el pánico entre los visitantes del hospital”, destacó.

El secretario de Salud afirmó que es indispensable contar con uniformidad en los códigos que permita una aplicación inmediata y efectiva, ya que el personal de salud, principalmente médicos y enfermeras, laboran en diferentes hospitales; por lo que dijo, se tiene como fecha límite el mes de marzo para que las unidades hospitalarias del estado cuenten con la información necesaria para aplicar dichos códigos.

Señaló que, para lo anterior, se hará la difusión correspondiente a responsables sanitarios de hospitales públicos y privados, al personal de salud y a los alumnos de licenciaturas en Ciencias de la Salud.

La responsable Estatal del Programa de Influenza, Elsa Márquez Moreno, expuso sobre la Temporada Invernal que termina en el mes de marzo y cuyo objetivo es proteger la salud de la población expuesta a bajas temperaturas. Explicó que los objetivos específicos se basan en informar a la población sobre las medidas de prevención; la atención de casos por infecciones respiratorias agudas, incluyendo la influenza estacional; y la prevención de casos de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.

Entre las estrategias de dicho programa, indicó, se encuentra la difusión de medidas preventivas y la vacunación contra la influenza con énfasis a los grupos blanco. Reiteró que a la fecha se tiene un avance de más del 97 por ciento de la meta estatal.

Asimismo, subrayó la importancia de continuar con las medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias agudas, las cuales se difunden entre la población y son: salir abrigado, o abrigarse cuando baje la temperatura; evitar los cambios bruscos de temperatura; lavarse las manos de manera frecuente (con agua y jabón); taparse la boca al estornudar o toser con un pañuelo desechable, si no tuviera con el ángulo interno del brazo; a los primeros síntomas, acudir al médico y no auto medicarse; aumentar consumo de líquidos y de alimentos ricos en vitaminas A y C.

Además, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, centros de reunión, etc.; ventilar y permitir la entrada de luz solar; evitar en lo posible contacto con enfermo. Si se está enfermo, evitar acudir a lugares concurridos o masivos. Aplicarse la vacuna contra influenza.

El responsable del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga, presentó sobre los Avisos Preventivos de Viaje por Fiebre Amarilla y Sarampión, con el fin de dar a conocer las recomendaciones a las diferentes instituciones ahí reunidas. Al respecto comentó que entre las recomendaciones de estos avisos se encuentra la vacunación contra Fiebre Amarilla a personas mayores de 9 meses de edad, antes de salir de viaje a zonas endémicas; así como la vacuna contra sarampión, para mayores de 6 meses.
A esta reunión también asistieron representantes de: Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional de Aguas, Cruz Roja Mexicana, Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Secretaría de la Juventud, Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, Coordinación Estatal de Protección Civil, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; así como personal directivo de Servicios de Salud del Estado de Querétaro.