#SECULT entrega #PremioNacional de #NovelaNegra

1

La Secretaría de Cultura del Estado (SECULT) llevó acabo la entrega del Premio Nacional de Novela Negra, una de las convocatorias más importantes en el país y que ha dado reconocimiento a este género literario.

El maestro Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la SECULT, encabezó la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en la Sala Audiovisual del Centro de las Artes de Querétaro (CEART).

El premio fue otorgado a Jorge Enrique Zúñiga Landeros, originario de Tabasco, por su obra titulada “Pulps” firmada con el pseudónimo de  “TBYA”.

La obra ganadora fue seleccionada de entre 23 trabajos recibidos, los cuales fueron evaluados por la Mtra. Aurora Velasco; Oriana Jiménez, editora de la Cd. de México; y Jorge Solís Arenasas, editor y ensayista de la Ciudad de México.

Rafael Mata puntualizó: “El género de novela negra en lo policiaco, es un género que por diversas razones en nuestro país y a nivel mundial está cobrando mucha fuerza  y es importante porque hay muchos jóvenes que se dedican a este género, lo cual es un impulso muy importante para la literatura  y además las novelas de este género  se han vuelto, junto con la novela gráfica, uno de los instrumentos más  útiles para el fomento de la lectura o la promoción de la lectura entre jóvenes y adolescentes .”

El ganador se hizo acreedor a un premio por cien mil pesos. La obra ganadora fue seleccionada por el manejo de sus recursos narrativos a partir de los cuales, el autor logra combinar la tradición del género negro y el relato policíaco, con los referentes del mundo contemporáneo.

Este premio forma parte de las cuatro convocatorias que la Secretaría de Cultura del Estado promueve, incentivando a la creación literaria de múltiples estilos y géneros tanto en nuevos talentos, como para consagradas personalidades, generando participación y proyección de autores locales y nacionales.

 

1