Secult lanza dos convocatorias para celebración del Día de Muertos

La Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, ante la relevancia y arraigo de la celebración del Día de Muertos en nuestro país, convocan al público a participar en las siguientes dos convocatorias:
Concurso de Ofrendas con Motivo de la Celebración del Día de Muertos Querétaro 2018 y el Concurso Catrinas Monumentales Querétaro 2018.
En el concurso de ofrendas podrán participar familias, grupos de amigos, alumnos que sean mayores de 18 años, presentando identificación oficial; la participación será de equipos de 5 a 10 integrantes (podrán participar un máximo de 15 equipos) y cada equipo presentará una ofrenda de Día de Muertos dedicada a algún personaje ilustre queretano.
Para la inscripción, el responsable de cada equipo deberá enviar un correo electrónico a la dirección: culturaqro.eventos@gmail.com con los datos e información de respectiva convocatoria.
La fecha límite de inscripción será el viernes 19 de octubre de 2018 a las 20:00 horas.
Los espacios designados para la instalación de las ofrendas se determinarán de acuerdo al total de equipos.
El montaje de la ofrenda será el 29 de octubre de las 07:00 a las 17:00 horas tomando en cuenta que todos los materiales, utensilios, objetos y enseres afines a la instalación deberán ser resistentes a la intemperie y provisionados por el equipo.
El jurado calificador realizará el recorrido el lunes 29 a las 20:00 horas para evaluar los aspectos y criterios para la deliberación; se premiará a las ofrendas que obtengan los primeros tres lugares y su fallo será inapelable, haciéndose acreedora la ofrenda ganadora a 15 mil pesos; mientras que el segundo lugar recibirá 12 mil pesos y 8 mil el tercer lugar.
Por otro lado, también se lanza la convocatoria del Concurso Catrinas Monumentales Querétaro 2018, con el objetivo de preservar y difundir las tradiciones. Este concurso se llevará a cabo en el marco del programa de Fiestas y Concursos Tradicionales.
En dicha convocatoria podrán participar todos los habitantes del municipio de Querétaro, Instituciones Educativas de los diversos niveles, artesanos, cartoneros, artistas plásticos, exceptuando a los empleados y funcionarios de Gobierno del Estado de Querétaro.
Para la realización de la inscripción, el responsable de cada equipo deberá enviar al correo: culturaqro.eventos@gmail.com la ficha de inscripción con los datos precisados en la convocatoria, misma que tendrá límite de recepción de trabajos hasta el 18 de octubre.
Los concursantes seleccionados tendrán 7 días naturales para la realización del proyecto, el cual deberán entregar en las instalaciones de la Secretaría de Cultura con dirección en Arteaga No. 89, Col. Centro Histórico el 29 y 30 de octubre en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
Todas las catrinas ganadoras y aquellas con mención honorífica pasarán a formar parte del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura para exposiciones itinerantes, dando los respectivos créditos de elaboración.
El primer lugar tendrá un premio por 16 mil pesos; el segundo lugar recibirá un premio por 12 mil pesos; el tercer lugar recibirá un premio de 10 mil pesos, y el jurado calificador otorgará 10 menciones honoríficas, que recibirán un premio por 6 mil pesos cada una. Las piezas ganadoras serán exhibidas del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2018 del año en curso.
Las bases y requisitos completos están disponibles en la página oficial de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro: culturaqueretaro.gob.mx en la que también se darán a conocer los resultados respectivos de cada una de las convocatorias, en las fechas indicadas.