Será Querétaro sede de juegos regionales de universidades politécnicas

Del 13 al 15 de noviembre Querétaro albergará el 7° Encuentro Regional de Deporte y Cultura de las Universidades Politécnicas (Interupols) 2019, organizado por la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ). En él participarán más de 800 estudiantes provenientes de las universidades politécnicas de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro.

El anuncio fue revelado por el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas en el país, Herminio Baltazar Cisneros, tras el análisis y presentación de las diversas propuestas para sede que buscaban recibir el evento.

La competencia se desarrollará conjuntamente entre los municipios de la zona conurbada del estado; Querétaro, El Marqués y Corregidora. Los encuentros deportivos y culturales, así como los actos protocolarios, tendrán como sede la Deportiva Municipal de Corregidora, el Parque Querétaro 2000 y el Centro de las Artes de Querétaro (CEART).

En total serán 12 actividades las que estarán en competencia. Futbol 7, futbol soccer, basquetbol, voleibol de sala, voleibol de playa y béisbol por el lado deportivo. Oratoria, declamación, canto solista, danza folclórica, rondalla y banda de rock, conforman las disciplinas de corte cultural.

Las ventajas competitivas como infraestructura de calidad, conectividad entre las sedes, servicios de hotelería y condiciones de seguridad es lo que permitió que el estado fuera elegido como organizador de este evento; así fue destacado por el Comité Técnico Deportivo y Cultural de Universidades Politécnicas (CONTENDCUP), conformado por los rectores de este subsistema educativo en todo el país.

La rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón destacó lo significativo que resulta este evento para la Universidad y la formación integral de los estudiantes; aspecto que –destaca–, es primordial para dicha institución.

“Estamos ante una gran oportunidad, no solo de motivar en los estudiantes la importancia de la formación en disciplina y otros valores propios de las artes y el deporte; si no también en su relación con el otro, en una competencia sana y justa con un espíritu de comunidad”, señaló.

Actualmente, la UPQ es la Universidad que ostenta el título nacional de “Campeón de Campeones” entre las 64 universidades politécnicas de todo México, por lo cual buscará refrendar su hegemonía en esta etapa regional.