SESA sensibiliza a autoridades municipales en materia de salud pública

1

La secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, encabezó la sesión de sensibilización a autoridades municipales en materia de salud pública, con el objetivo de presentar el trabajo que realiza la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), a fin de sumar esfuerzos para mejorar la salud de la población y fortalecer las actividades de prevención y promoción de la salud a través de implementar la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables.

 

En su intervención, Pérez Rendón agradeció el compromiso de los gobiernos municipales por crear entornos y comunidades saludables y realizar sinergia con la Secretaría de Salud a través de las cuatro Jurisdicciones Sanitarias en las cuales se encuentran ubicados los 18 municipios del estado.

 

“Promover la salud debe ir más allá del cuidado de esta, la salud debe formar parte del orden del día de todos los sectores municipales, generando un compromiso permanente para fortalecer el bienestar de la población. La salud se crea y se vive, la salud no debe percibirse como un objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana”, aseveró.

 

El director General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el Programa Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud, en el cual se articula el trabajo con otros sectores y los tres órdenes de gobierno, con el propósito de facilitar los procesos para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida y en consecuencia, de salud.

 

También se explicó el proceso para certificarse como municipios promotores de salud; donde es necesario cumplir con las actividades como el constituir un comité, actualizar o elaborar diagnóstico situacional municipal, programa de trabajo municipal, contar con acta de cabildo con el compromiso de implementar el programa y solicitud ante la SESA para incorporarse a la Red Queretana de Municipios por la salud.

 

En esta reunión estuvieron presidentes, presidentas y representantes de los municipios de Querétaro, así como personal directivo estatal y de las cuatro Jurisdicciones Sanitarias de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

1