TALENTO SUIZO SE UNE A RUTA MURAL DE SAN JUAN DEL RÍO

Con una intervención en la antigua casa de “Las Poquianchis”, los artistas suizos Gerard Gademann y Andrew Mack, se unieron a la Ruta Mural, impulsada por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, con la finalidad de rescatar con este proyecto social, la zona de la calle Melchor Ocampo y todo el camino al Museo de la Muerte, la calle 2 de abril, además de conectar con Paseo de los Abuelos y llegar hasta el Barrio de la Cruz.

 

Al visitar a los artistas, durante los trabajos de este mural que retrata algunos aspectos de la leyenda de “Las Poquianchis”, el Secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca; el Director del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud; y Rafael Anaya, Jefe de Asuntos de la Juventud; explicaron la importancia de intervenir este espacio, que estaba acaparado por personas que se juntaban para alcoholizarse y hacer un grafiti vandálico; y poco a poco convertirlo en un espacio para que los artistas locales, y en este caso invitados internacionales, se expresen a través de estos murales.

 

“Vienen sin cobrar un solo peso a contribuir con San Juan del Río. Entre los muros que se les ofrecieron como opción, ellos eligieron la antigua casa de Las Poquianchis, por la historia de este lugar”, agregó el Secretario de Gobierno.

 

En su intervención, el artista suizo Gerard Gademann, expresó: “mi español no es muy bueno. Vengo de Suiza para pintar con mucho color, mucha inspiración, mucho amor y para hacer algo positivo en el lugar”

 

Por su parte, Eduardo Guillén, comentó; “Agradecerle a Gerard y a Andrew, por su participación en esta Ruta Mural, que tiene un tiempo desarrollándose por parte de la Jefatura de Asuntos de la Juventud, son más de 1,200 metros intervenidos. Ustedes contribuyen a esta acción, que no solo es una intervención artística, si no con efecto social para toda esta zona”.

 

Rafa Anaya explicó en esta Ruta Mural, se utiliza la psicología del color y la teoría de las ventanas rotas, que se basa en que un lugar descuidado tiende a seguir con el deterioro y el abandono; pero algo bien pintado, cuidado y en buen estado, es porque le pertenece a alguien, de ahí –puntualizó- radica la importancia de estos murales para el rescate de esta zona.

 

Asimismo, explicó que aquí se encuentran plasmados: los rostros de Las Poquianchis, leñadores, un plato prehispánico, interpretaciones de la muerte, Frida Kahlo, leyendas urbanas, calaveras de azúcar, plañideras, un homenaje a Posadas creador de la Catrina, fauna y flora de San Juan del Río, entre otros elementos de la historia y día a día de los sanjuanenses.

 

Mención especial, hizo al trabajo en vinculación con la Ciudad Vive Oriente: “Alumnos de Ciudad Vive Oriente han pintado aquí, algunos maestros también, se trata de que desarrollen entre artistas. También cabe mencionar que tenemos el programa CVO Mural, con el que se va algunas escuelas; y hemos atendido peticiones de comités de colonos, para hacer murales en Parques y Escuelas con el talento Ciudad Vive Oriente”, concluyó.