TEQUISQUIAPAN CONMEMORÓ EL 175 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE CHAPULTEPEC

Autoridades militares y del municipio de Tequisquiapan, encabezado por el alcalde Antonio Mejía Lira, participaron en el evento conmemorativo por el 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec tras la invasión del ejército norteamericano a nuestro país.

En punto de las 9:00 de la mañana una comitiva del ayuntamiento, encabezada por el presidente municipal Toño Mejía Lira, acudió al Parque La Pila para encabezar el acto cívico en la que se realizó la guardia de honor. Participaron también 27 instituciones de educación pública y privadas del Pueblo Mágico.

El capitán segundo de arma blindada, Octavio Pérez Corona, acudió en representación del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave. Tras los correspondientes honores a la bandera, se hizo el pase de lista de honor para recordar a los seis cadetes que lucharon y dieron vida por la patria.

En su intervención el síndico municipal, Mario Dorantes Nieto, detalló la importancia de mantenerse siempre unidos para sacar adelante los diferentes problemas que pudiera enfrentar la nación; en este contexto, recordó que la administración local ha procurado siempre el desarrollo de las comunidades y colonias mediante el involucramiento de la ciudadanía en la resolución de necesidades gracias a la vinculación impulsada por Toño Mejía.

“Con motivo de la Gesta Heroica de los niños héroes, esta ocasión es especial, después de dos años de pandemia en la que aún debemos de seguir alerta, se nos permite reunirnos para conmemorar este acto cívico y recordar a los héroes de la patria, que nos han enseñado con valentía y entrega el significado de pertenencia de nuestra nación, el significado de ser mexicanos, el de luchar por nuestros ideales, en cada acto y momento de nuestra vida ser buenos hermanos, la tarea de ser ciudadanos es colaborar con nuestra patria y hacer un México mejor, no importa la adversidad y los problemas, unidos como sociedad podemos vencer cualquier cosa, sociedad y gobierno somos un gran equipo”.

En su intervención la alumna Xitlali Morán Camacho, realizó la reseña histórica de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec:

“Los Niños Héroes fueron seis cadetes que, cuando los norteamericanos habían logrado invadir México y llegar al Castillo de Chapultepec en 1847, decidieron luchar ferozmente en contra del enemigo. Sus nombres eran: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez”.

“La vida de estos militares fue muy corta, pero el legado de su valentía continúa siendo motivo de homenaje, es por ello que el 13 de septiembre es considerado el día de los Niños Héroes. Entre estos niños se destaca Juan Escutia, quien, encontrándose en el Castillo y al notar el avance inminente de las tropas enemigas, optó por envolverse en la Bandera de México y lanzarse a las rocas. Esto lo hizo para evitar que la Bandera fuera mancillada por los norteamericanos ante su victoria”.

En el evento estuvieron presentes, el Capitán segundo de arma blindada, Octavio Pérez Corona representante del 7to Regimiento Mecanizado La Llave; Alonso Landeros Tejeida, Secretario del Ayuntamiento; José Luis Hernández Orozco, Director de la Secundaria General Cerro de las Campanas; Paulina Dorantes Reséndiz, regidora de educación; Roberto Rodríguez Reyes, supervisor de la zona escolar 4.