Santiago de Querétaro, Qro. 19 de abril 2021. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri participó en la firma de la Carta Compromiso de la Agenda Ciudadana 2021-2024 del Observatorio Ciudadano de Querétaro, con esta carta los partidos políticos y sus candidatos se comprometen a ofrecer propuestas y resultados bajo cuatro ejes: Derechos económicos, sociales y culturales; seguridad y justicia; equidad de género y grupos vulnerables.
“Las organizaciones de la sociedad civil son un bien público que los partidos políticos debemos escuchar y defender. Lamentablemente hoy viven indiferencia, represión y hostigamiento por parte del Gobierno Federal en manos de Morena, muestra de ello es que ayer Morena no se presentó a firmar esta carta”, aseguró Agustín Dorantes Lámbarri.
El valor de las organizaciones que representan a la sociedad civil como el Observatorio Ciudadano de Querétaro estriba en su experiencia y conocimiento profundo de las problemáticas que tienen las y los queretanos, resaltó el dirigente partidista.
“La administración federal de Morena no solo ha mostrado un desinterés por las organizaciones de la Sociedad Civil, sino desconfianza, acompañada de estigmatización al tacharlas de corruptas y opacas porque no le favorecen”, dijo.
En el PAN estamos conscientes de que es a través de la sociedad civil que los candidatos a puestos de elección popular y, posteriormente, los servidores públicos, pueden focalizar mejor sus políticas públicas en las necesidades reales de las y los queretanos.
“Debemos trabajar en sinergia, la sociedad civil que se involucra, que participa, es una sociedad civil que alimenta la democracia”, explicó Dorantes.
Agustín Dorantes Lámbarri lamentó que Morena, desde que asumió el gobierno federal, se ha empeñado en desacreditar a los organismos de la sociedad civil y eliminarlos restándoles recursos para disminuir su capacidad de acción y las hace que tengan menos posibilidad de hacer un análisis crítico al gobierno, de hacer propuestas y servir de contrapeso.
Las señales que ha dado Morena, han sido claras en contra de las organizaciones de la sociedad civil:
El 14 de febrero de 2019 emitió la “circular uno” en la que él ordenó “no trasferir recursos del presupuesto a ninguna organización de la sociedad civil” con el objetivo de “terminar en definitiva con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción”.
Además agregó una nueva regla como nueva causal de revocación de la autorización a las organizaciones de la sociedad civil para expedir recibos deducibles.
El 8 de septiembre del 2020, Morena propuso modificaciones a la Ley del ISR, del IVA y al Código Fiscal que tenían repercusiones importantes sobre el funcionamiento y operación de las donatarias autorizadas.
“Este 6 de junio no dejemos que Morena siga destruyendo instituciones. Un voto razonado para el PAN evitará que Morena siga cometiendo atrocidades en contra de las y los mexicanos”, resaltó Agustín Dorantes.