La Secretaría de Salud (SESA) informa que por primera ocasión personal de enfermería de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), a través de la capacitación continua, el entrenamiento y la actualización de conocimientos, que intervienen en los procedimientos de accesos vasculares, instalaron catéter subcutáneo. Con estas acciones se fortalece la calidad asistencial y la seguridad del paciente con tratamientos prolongados.
Las Enfermeras Líderes en terapia de infusión bajo la asesoría y colaboración del equipo de cirugía y anestesiología y liderado por personal de enfermería de la clínica de catéteres del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, (HENM) realizó la instalación subcutánea de catéter implantado, bajo una técnica guiada por ultrasonido y con control de la punta del catéter, mediante rayos X.
Este método se llevó a cabo de forma exitosa, sin complicaciones, en un paciente de 14 años, con diagnóstico de leucemia, que requiere de un tratamiento prolongado; con ello se evitan múltiples punciones por el difícil acceso venoso, además se disminuye el riesgo de infección y mejora la calidad de vida, facilitando un libre movimiento en sus actividades cotidianas.
Cabe señalar que estas profesionistas, durante junio, recibieron adiestramiento virtual sincrónico desde España, bajo la instrucción de Marta Rubio de las Cuevas, enfermera con 45 años de experiencia como enfermera en radiología y pionera en la formación de equipos multidisciplinarios para la implantación de endoprótesis por vía percutánea en pacientes con aneurismas de aorta y en la implantación del catéter central de inserción periférica (PICC). Asimismo, fue la primera enfermera que implantó este dispositivo en España.