- El pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno
- Soy partidario del Sufragio efectivo, no reelección; bajo ninguna circunstancia intentaría perpetuarme en el cargo
- El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás
- Nos alcanzará el tiempo para consumar entre todos, pacíficamente, la Cuarta Transformación
Ciudad de México, 19 de marzo de 2019.- Aun cuando existe una iniciativa de reforma constitucional presentada ante el Congreso de la Unión para formalizar distintos mecanismos de democracia participativa, este día el máximo representante del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador hizo patente que la voluntad del pueblo y las reglas del juego democrático serán cumplidas a cabalidad durante su gestión.
Desde Palacio Nacional, el mandatario entabló diálogo circular con medios de comunicación y señaló: “El día de hoy, como lo acordamos, vamos a firmar un documento, un compromiso con el pueblo de México”.
A continuación, el mandatario dio lectura al escrito en el que refrenda cinco puntos centrales:
- Soy maderista y partidario de los principios de ‘Sufragio efectivo y no reelección’
- Me inspiran los ideales y las convicciones, no la ambición al poder.
- Creo que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
- Considero que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad, y convertir a México en una república próspera, democrática, justa y fraterna. No tengo duda de que nos alcanzará el tiempo para consumar entre todos y de manera pacífica la Cuarta Transformación de la vida pública del país.
- En consecuencia, reafirmo que no soy partidario, no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, bajo ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento, porque ello no sólo significaría ir en contra de la Constitución, sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad que, estimo, es lo más valioso en mi vida.
El documento establece que, en ejercicio de sus atribuciones, el jefe del Ejecutivo federal envió previamente al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para llevar a la práctica la revocación del mandato en 2021. No obstante:
“Mis adversarios políticos, los conservadores que creen que soy como ellos, porque su verdadera doctrina es la hipocresía, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación del mandato encubre la intención de reelegirme en el 2024. Ante este infundio, me es necesario reiterar mis principios y mis convicciones democráticas.
“Sepan pues, con todo respeto, señores conservadores, que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la máxima ley, la ley suprema; y que en el 2024 me iré allá, por Palenque.”
Una vez signado el documento, el mandatario planteó que, además del equilibrio de poderes y la erradicación de la corrupción, será el impulso de la verdadera democracia otra de las grandes aportaciones del cambio de régimen.
AL PUEBLO DE MÉXICO
A lo largo de más de veinte años he declarado en diversas ocasiones que de llegar a un puesto público me sometería a la revocación de mandato. Así lo hice cuando fui jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y en las tres campañas presidenciales posteriores a ese cargo reiteré tal compromiso. Así, a mediados de mi mandato, en 2021, se deberá llevar a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe gobernando o que renuncie.
Ciertamente, fui elegido para ejercer la Presidencia durante un sexenio, pero según nuestra Carta Magna el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno; es decir, el pueblo pone y el pueblo quita.
Para cumplir este compromiso envié al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para llevar a la práctica este mecanismo de democracia participativa. Sin embargo, mis adversarios políticos, los conservadores –que creen que soy como ellos porque su verdadera doctrina es la hipocresía–, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación del mandato encubre la intención de reelegirme en 2024.
Ante este infundio, me es necesario reiterar mis principios y mis convicciones democráticas para asentar lo siguiente:
- Soy maderista y partidario de los principios de Sufragio Efectivo y No Reelección.
- Me inspiran los ideales y las convicciones, no la ambición al poder.
- Creo que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
- Considero que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad y convertir a México en una república próspera, democrática, justa y fraterna. No tengo duda que nos alcanzará el tiempo para consumar, entre todos y de manera pacífica, la Cuarta Transformación de la vida pública del país.
- En consecuencia, reafirmo que no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, en ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento porque ello no sólo significaría ir en contra de la Constitución sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad, que es lo más valioso que tengo en la vida.
Sepan pues, señores conservadores, que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la máxima ley y que en 2024 me iré allá por Palenque. Pero también les digo con sinceridad y en buena lid, que deseo de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder.