Fueron detenidos en flagrancia cuando cargaban el producto hurtado en otro vehículo de carga
Con los datos de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia capitalina, un Juez de Control calificó como legal la detención y determinó imponer la prisión preventiva oficiosa, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a tres probables participantes en el secuestro exprés de dos hombres, privados de la libertad para robarles la mercancía que transportaban en una camioneta, cuando transitaban en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, y que posteriormente descargaron en un inmueble ubicado en la delegación Tláhuac, informó, en conferencia de prensa, la fiscal Desconcentrada de Investigación en Tláhuac, Gabriela Salas García.
En la sala de prensa de la PGJ, la funcionaria relató que el pasado 17 de noviembre, aproximadamente a las 10:15 horas en la colonia Darío Martínez Primera Sección, en la entidad mexiquense, los agraviados fueron interceptados por los imputados, dos de ellos armados con cuchillos, quienes después de amagarlos y amarrarlos, los obligaron a mantenerse agachados dentro de la camioneta en la que circulaban.
En tanto, uno de los acusados, explicó, condujo el automotor hasta Avenida del Trabajo, colonia Santiago Zapotitlán, perímetro de Tláhuac, donde bajaron 31 rollos de malla electrosoldada que llevaban los agraviados.
Más tarde, continuó la servidora pública, dos de los implicados abordaron nuevamente el vehículo de carga con los transportistas y los abandonaron en la colonia Polvorilla Zapotitla, delegación Iztapalapa; tras desamarrarse, las víctimas solicitaron el apoyo de policías preventivos a través del número de emergencias 911 y posteriormente reportaron el ilícito a su jefe inmediato.
Salas García, agregó que mediante el sistema de rastreo GPS, la empresa afectada pudo conocer el lugar donde estuvo detenida la camioneta. Los datos de la ubicación fueron proporcionados a los elementos policiales, quienes se trasladaron al sitio y lograron la captura de los imputados, cuando colocaban en otro automotor parte de la mercancía robada, la cual sacaban de una accesoria.
Los probables participantes y el producto recuperado fueron trasladados a la Coordinación Territorial TLH-1, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de secuestro exprés para cometer robo, precisó la fiscal.
Como parte de las diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público, se dio intervención a elementos de la Policía de Investigación y a peritos en fotografía, criminalística, mecánica y valuación; además, el local utilizado para descargar los rollos de malla electrosoldada, quedó asegurado por el representante social, a fin de que se desarrollen las investigaciones correspondientes.
Asimismo, se obtuvieron las entrevistas de los policías remitentes y de las víctimas, mientras que agentes investigadores recaban información de testigos, así como las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la zona.
De encontrarse penalmente responsables del hecho que se les imputa, los probables participantes podrían alcanzar una sentencia de hasta 90 años de prisión.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
Las personas mencionadas en este comunicado, tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
La Procuraduría General de Justicia hace un exhorto a la ciudadanía para que en caso de que sea víctima del imputado lo denuncie en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tláhuac, ubicada en Nicolás Bravo esquina Cuitláhuac, colonia Barrio la Asunción, delegación Tláhuac, con número telefónico 53 45 57 00, correo electrónico [email protected].