La Secundaria Técnica Número 24 “Rafael Ramírez” de la comunidad de San Ildefonso Tultepec, en el municipio de Amealco, perteneciente a la Unida de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), llevó a cabo la XIII Muestra de Lengua Materna HñöHñö Equidad de Género, con la participación de 789 alumnos de secundarias técnicas.
En representación del coordinador General de la USEBEQ, Enrique De Echávarri Lary, el director de Secundarias en el estado, Leonid Medina Trejo, resaltó la importancia de este evento, el cual demuestra la hermandad que hay entre las secundarias técnicas.
Destacó que se tiene un gran compromiso por parte de los maestros y maestras de educación indígena, “hoy se habla de educación de excelencia, hoy ya dimos un gran paso hacia la calidad, a la excelencia y tiene que ver con inclusión, con la equidad de género. Tenemos que ser detonantes de la Nueva Escuela Mexicana que nos habla de tener mejores alumnos, mejores personas. Es importante el área del conocimiento y también debemos aprender a ser tolerantes, ser respetuosos, saludarnos, esa es la Nueva Escuela Mexicana”, indicó el funcionario.
Guillermina Vargas Vázquez, directora de la Secundaria Técnica 24 “Rafael Ramírez”, manifestó que con esta muestra cultural se demuestra el trabajo que realizan los alumnos en las aulas, donde se fortalece la lengua y cultura indígena que tienen los estudiantes.
Informó que la muestra incluyó el área cultural, con una exposición pedagógica donde se fortalecen las habilidades artesanales de los alumnos; la muestra gastronómica con platillos típicos de los municipios invitados y la muestra artesanal, donde los padres de familia de la zona participan con una exposición donde muestran los trabajos que se elaboran.
Por su parte, Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco, reconoció el trabajo de la institución educativa por la realización del evento, el cual indicó, ya se está volviendo una tradición donde se conjunta toda la comunidad de San Ildefonso. “Me hace sentir muy orgulloso, cada una de las muestras tienen su peculiaridad, honran nuestras zonas indígenas, nuestra lengua materna, nuestros orígenes, es muy digno de reconocerlo, porque en lugar de perderse se van impulsado cada día más”, indicó.
Esta muestra estuvo dedicada a la equidad de género en la que los alumnos hicieron un llamado para que haya igualdad entre hombres y mujeres y que la violencia hacia las mujeres se detenga. Manifestaron que todos somos parte de la solución, desde un núcleo familiar donde la violencia no sea permitida ni fomentada, hasta una sociedad que incluya tanto a hombres como a mujeres y que éstas tengan voz en la toma de decisiones.
Estuvieron presentes: Sergio Mandujano, representante del secretario General del SNTE; Judith Arroyo, integrantes de la comisión de Cultura del municipio de Amealco; Viviana Jurado, regidora del municipio de Amealco, así como autoridades educativas de las escuelas participantes.