jueves, noviembre 14, 2024
spot_img
spot_img

Top 5 esta semana

Relacionadas

Realiza SESA Jornada de detección oportuna de diabetes en SJR


Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, por lo que el personal del Hospital General de San Juan del Río de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro realizó la Jornada para la detección oportuna de Diabetes a través de toma de glicemia capilar.

Asimismo, se colocaron módulos para informar que es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

La causa principal de la diabetes son los malos hábitos alimenticios llenos de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, sumado a esto el sedentarismo, la obesidad y el factor genético.

Los síntomas son diferentes dependiendo el tipo de la diabetes, pero cuando los niveles de azúcar son altos, se presenta una sensación de mucha hambre y sed, incluso llegar a perder peso, necesidad de orinar muy a menudo y sentir cansancio.

Por otro lado, en las personas con diabetes tipo 2 es común no presentar síntomas al inicio, incluso es posible que no los tengan durante muchos años. En estos casos, la detección de la diabetes se realiza mediante un análisis de sangre, y puede presentar disfunción eréctil, visión borrosa y dolor o entumecimiento en los pies o las manos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informa que las personas que viven con diabetes tienen más riesgo de enfermar de forma grave y de morir por otras enfermedades:

Es la principal causa de ceguera en las personas de 40 a 74 años de edad.
La diabetes está entre los cinco principales factores de riesgo relacionados con la salud para la tuberculosis.
La depresión es dos veces más frecuente en personas con diabetes que en aquellas que no la tienen.
El estrés y la ansiedad que produce vivir con esta enfermedad repercute de forma negativa en su evolución, debido a un autocuidado insuficiente, falta de adherencia al tratamiento y a episodios de hipo o hiperglicemia.
Tienen tres veces más riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal o cáncer.
Además tienen el doble de riesgo de desarrollar un cuadro severo y de fallecer por COVID-19.

Se recomienda para prevenir la diabetes el llevar una dieta equilibrada, realizar 30 minutos de ejercicio y beber dos litros de agua al día, limitar el consumo de alcohol y suspender el hábito tabáquico.

Es importante acudir al Centro de Salud para que se aplique el cuestionario de factores de riesgo y se detecte de forma temprana tanto los factores de riesgo o inicios del padecimiento y en estos casos empezar el tratamiento y evitar las complicaciones.

Artículos Populares