- La recepción de las inversiones ha sido posible porque la administración tiene las condiciones necesarias para atraerlas, tales como seguridad, ubicación geográfica, capital humano, entre otras.
- En lo que va de este año, la demarcación ha recibido 482 millones de dólares en inversión privada. San Juan del Río destaca como destino de turismo de romance por sus haciendas.
En lo que va de la presente Administración, el municipio de San Juan del Río ha recibido 21 mil millones de pesos de inversión privada, lo cual ha sido posible porque la demarcación tiene las condiciones necesarias para atraer inversión, tales como seguridad, ubicación geográfica, capital humano, entre otros elementos, aseguró el presidente municipal sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia.
Durante la edición de este lunes del “Programa Informativo Amar, Creer, Informar San Juan”, realizada a un costado del Puente de la Historia, Roberto Cabrera destacó que en el municipio se impulsa el turismo, por ello, indicó, a la demarcación han llegado hoteles y otras inversiones enfocadas en este sector.
“Nuestro origen está en el sector primario, sigue siendo un pilar importante para nosotros, hay que seguirlo cuidado para el desarrollo económico. Estamos orgullosos del crecimiento del sector secundario que le ha dado apellido a San Juan del Río: Industrial, y pues de toda la vida, el sector servicios, la parte del comercio, principalmente, un polo de desarrollo regional”, puntualizó Cabrera Valencia.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo, José Francisco Landeras Layseca, detalló que, tan solo en lo que va de este año, San Juan del Río ha recibido 482 millones de dólares en inversión privada, con la llegada de empresas como Optibelt, HEB, Berel, entre otras; además, se han realizado nueve ampliaciones, como Boing, LG, Topre, Hirschvogel, GG cables, Imbera, Forvia, La Madrileña y EXO-S.
Agregó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el municipio está catalogado con un Índice de Competitividad Urbana Medio Alto a nivel nacional. Añadió que el sector que más ha crecido es el de servicios con 34 por ciento; le sigue el sector de la construcción, con 29 por ciento; en tercer lugar el sector de manufactura, con 27 por ciento, y en cuarto lugar está el sector inmobiliario, con 25 por ciento.
José Francisco Landeras informó que la vivienda de interés medio creció alrededor de 21 por ciento; además, cerca de 65 mil personas buscan ejercer un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Mencionó que los empleos generados durante la actual administración, con corte a junio de 2024, suman 14 mil 480; asimismo, 466 vacantes fueron vinculadas a través de la bolsa de empleo municipal.
En cuanto a las acciones implementadas por la Secretaría que encabeza, reportó, con “Adelante la Industria” se han realizado 35 visitas, para vincular a las dependencias municipales con el sector industrial. A través de “Diálogo con Sectores Productivos”, se han sostenido cuatro reuniones, para intercambiar ideas y soluciones a favor de sectores productivos. La Escuela de computación, expuso, ha atendido 120 personas en primer ciclo escolar y 176 en un segundo ciclo escolar.
Manifestó que “Consume San Juan” cuenta con 320 participantes y busca impulsar la venta y consumo de productos hechos y comercializados en la demarcación. Se han realizado tres talleres de autoempleo y emprendimiento. Además, se llevaron a cabo 19 conferencias en Foro Puerta del Bajío, durante la Feria 2023; nueve conferencias en Foro Puerta del Bajío, durante la Feria 2024; así como 28 capacitaciones en el Centro de Desarrollo Económico y Empresarial.
En materia turística, detalló, el sector hotelero reportó un crecimiento en el número de habitaciones disponibles, al pasar de mil 675 a mil 870, debido a la apertura de cuatro nuevos hoteles. La ocupación hotelera registró 55 por ciento, con lo que se superó la cifra reportada en 2019, de 51 por ciento. El turismo de romance, dijo, ha crecido 48 por ciento en relación al 2019, específicamente por bodas destino.
Landeras Layseca abundó en que el turismo de negocios mostró un incremento de 11 por ciento, en relación al 2019. Asimismo, enlistó, la afluencia turística pasó de 450 mil en 2021, a 550 mil en 2023, y se tiene una expectativa de 600 mil para 2024. El gasto promedio pasó de 3 mil pesos a 3 mil 400 pesos de 2021 a 2023. El gasto promedio ha generado una derrama económica estimada de mil 350 millones de pesos en 2021 y de mil 870 millones de pesos en 2023, con una expectativa para este año de 2 mil 160 millones de pesos.
Recordó que un padrón de 60 artesanos expone sus productos quincenalmente en el Portal del Diezmo. Señaló que se han llevado a cabo eventos gastronómicos, como el Concurso Nacional de Tamales y Atole, que reúne a 50 expositores; Bajío Beer Fest, una exposición de cerveza artesanal que atrae a 8 mil visitantes; ferias gastronómicas, con la participación de 36 expositores y una asistencia de más de 6 mil personas. Además, se celebró la primera edición del Concurso Gastronómico Xentral Chef, en colaboración con Xentral de Abastos.
Puntualizó que, con la participación en la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, se han conseguido recursos para la restauración y preservación del patrimonio local y para la realización del Plan de Manejo del Centro Histórico de San Juan del Río.