El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la presentación de Programa Estatal de Gestión Integral de Residuos del estado de Querétaro, mismo que se desarrolló con una visión del modelo de economía circular con el objeto de transformar patrones de producción y consumo para lograr un sistema productivo sustentable.
El funcionario estatal indicó que el modelo de economía circular es una nueva manera de entender la sociedad y la economía desde una perspectiva más innovadora y retadora, donde los ciudadanos, organizaciones civiles, centros educativos y de investigación, empresas y la administración pública debemos ir de la mano en la misma dirección.
De acuerdo al diagnóstico elaborado para este programa, en nuestro estado se genera un estimado de 6 mil 402 toneladas de residuos al día, de los cuales aproximadamente 4 mil 89 toneladas son clasificados como de manejo especial, de éstas el 58 por ciento se valoriza.
Por otra parte, la generación de residuos sólidos urbanos es de 2 mil 313 toneladas por día, de las cuales, aproximadamente el 18 por ciento de los residuos inorgánicos son valorizables y el 61 por ciento son orgánicos susceptibles a tratamiento para su posterior aprovechamiento, indicó Del Prete Tercero.
Para la elaboración de este programa se contó con la participación de autoridades municipales, sector productivo y empresarial, organizaciones civiles, así como de la ciudadanía.
Actualmente nuestro estado cuenta con tres rellenos sanitarios en los municipios de Colón, Querétaro y San Juan del Río, así como ocho sitios controlados en Amealco, Arroyo Seco, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín y Tequisquiapan; la clausura del sitio no controlado de Tolimán, en el estado ya no se cuentan con sitios controlados por municipios.
El titular de la SEDESU informó a los presentes que el porcentaje de toneladas depositada por tipo de sitio de disposición final es de 91 por ciento en relleno sanitario, nueve por ciento en sitios controlados y uno por ciento en sitios no controlados.
Cabe hacer mención que las estrategias del programa también buscan dar seguimiento a los 17 objetivos de desarrollo sostenible contra el cambio climático, con lo cual se reafirma el compromiso de gobierno del estado por las causas medioambientales.