La Secretaría de Salud del estado de Querétaro llevó a cabo el curso “Alteraciones sexuales ligadas a cromosomas”, dirigido a personal de salud del primer nivel de atención.
El objetivo fue capacitar en el abordaje, diagnóstico y tratamiento oportuno, con la finalidad de mejorar el pronóstico de pacientes que presenten alguna patología relacionada con alteraciones en los cromosomas.
En este evento se contó con la participación de destacados ponentes especialistas en el área de endocrinología pediátrica y genética.
Se abordó, de manera especial, el tema de Síndrome de Turner, enfermedad genética ligada a cromosomas, conocida como monosomia X y que se caracteriza por la presencia de solo 45 cromosomas y un solo cromosoma X.
Este síndrome se genera en el momento de la concepción. No es prevenible y afecta solo a mujeres. Las principales características clínicas son: talla baja, cuello corto, linfedema, falta de desarrollo de caracteres sexuales secundarios, cúbito valgo, síndrome metabólico, cardiopatías etc.
Se requiere de un equipo multidisciplinario para su manejo, además de cariotipo para el diagnóstico definitivo. Uno de los principales ejes de tratamiento es la hormona de crecimiento, que debe administrase desde la etapa preescolar.