La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, llevó a cabo la VI Jornada de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
Este evento tuvo como objetivos: dar a conocer y concientizar sobre la importancia de la farmacovigilancia y la tecnovigilancia. Cómo instalar una unidad y un Comité de Farmacovigilancia. Identificar la información necesaria para reportar una sospecha de RAM (reacción adversa de medicamento). Conocer qué es un ESAVI (evento adverso supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización) y los tiempos oficiales para su notificación. Dar a conocer la herramienta de notificación implementada por el Centro Nacional de Farmacovigilancia.
La Jornada estuvo dirigida a todos los profesionales de la salud –personal médicos, químico, enfermería, farmacia, etc.- y al público en general. Se contó con la asistencia de 46 personas.
Entre los temas abordados se encontraron:
- Farmacovigilancia en la atención médica.
- Reacciones adversas a medicamentos en pacientes.
- Uso de canabinoides como terapia para el dolor.
- Impacto del medicamento falsificado.
- Los principales errores y consecuencias en la administración de los medicamentos.
- Interacciones entre plantas medicinales y fármacos.
Cabe recordar que, con la finalidad de prevenir daños a la salud de la población, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, lleva a cabo, de forma periódica, cursos de capacitación abiertos a la ciudadanía.