A poco más de cinco meses de que el Gobierno Municipal, a cargo del Edil Memo Vega, pusiera en marcha el nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana “Juntos Prevenimos”, se ha logrado la conformación de cerca de 70 Comités de Participación Social en diversas colonias y comunidades del municipio, esquema que concentra los esfuerzos de la autoridad municipal y la sociedad para preservar el orden público, fortalecer la convivencia social y prevenir la violencia en San Juan del Río.
Luego de manifestar que la participación de la sociedad civil organizada es de vital importancia para ayudar a las autoridades a construir una ciudad de paz y orden, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM-SJR), Comisario Arturo Calvario Ramírez, indicó que bajo esta estrategia se ha acrecentado la cultura de la denuncia y proximidad con la policía, lo que a su vez ha permitido obtener resultados importantes en el combate a diversos ilícitos.
“La seguridad es el tema de mayor prioridad en la administración del Presidente Municipal, Memo Vega, y por ello se han destinado recursos para fortalecer el actuar de la Policía Municipal, mediante la adquisición de más equipamiento y patrullas, además de sumar más elementos a la corporación a través de la Academia de Policía. Esto sumado a la participación decidida de la ciudadanía con el modelo de seguridad Juntos Prevenimos, ha permitido disminuir la incidencia delictiva y mejorar el entorno”, indicó Calvario Ramírez.
Recordó que desde el inicio de la administración a la fecha, se han adquirido más de 100 patrullas y motopatrullas; han ingresado más de 120 nuevos elementos para llegar a un total de más de 400 efectivos para cuidar a las familias sanjuanenses; se modernizó el sistema de emergencias 911; se dotó a los elementos de radios, armamento y uniformes, por mencionar algunas acciones.
El compromiso de la Policía Municipal, indicó Arturo Calvario Ramírez, es redoblar esfuerzos para que madure la estrategia de seguridad a favor de la ciudadanía: “La SSPM es una fuerza de orden que está realizando una lucha frontal contra la delincuencia, la encomienda es no bajar la guardia y seguir dando el mejor esfuerzo para salvaguardar la paz y tranquilidad de los habitantes de San Juan del Río”.
En este sentido, recordó que en 2018, continuará el compromiso del Alcalde, para seguir fortaleciendo el trabajo de la seguridad, y así pasar de 66 a 100 cámaras de videovigilancia; además de otorgar becas de estudios superiores e incremento salarial a los oficiales de policía. Así también, obtener la Certificación de la Policía Municipal ante el organismo estadounidense CALEA y continuar con las acciones de proximidad en colonias y comunidades con las jornadas del Modelo Juntos Prevenimos, además de seguir impulsando la cultura, deporte y la recuperación de espacios para la sana convivencia, como una forma de atender este tema de manera integral.
“Entendamos que la constitución de una gran red ciudadana es primordial para erradicar los delitos y promover la paz social. De la mano de estrategias como el fortalecimiento a los esquemas de seguridad, educación, la generación de fuentes de empleo, así como el rescate y construcción de parques y jardines, entre otras. La actual administración municipal refrenda su compromiso por trabajar a favor de un San Juan más seguro para todos”, puntualizó.