El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró el Centro Tecnológico de Schunk México, mismo que representa una inversión superior a los 119 millones de pesos, así como la generación de 66 empleos para la elaboración de sistemas de agarre y tecnología de sujeción para la ingeniería mecánica tradicional.
Este proyecto fue anunciado durante las actividades de Hannover Messe 2024, donde se dio a conocer que sus actividades estarán basadas en la inteligencia artificial de variantes de componentes, así como la transferencia a un conjunto datos de entrenamiento para la reducción de los tiempos de aprendizaje.
Del Prete Tercero explicó que la manufactura es una parte importante de la economía local, ya que representa el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora, de la mano de empresas como Schunk, evolucionó hacia la manufactura avanzada que realza el nivel de competitividad de la industria local.
“Con la inauguración de Schunk somos testigos de esa industria que pocas veces se ve y que está detrás de la misma industria, por eso, nos entusiasma mucho que Schunk haya apostado y confiado en Querétaro, junto con muchas otras empresas alemanas, ya que con esto nos están permitiendo ser mucho más competitivos”, señaló.
Indicó que la administración estatal se encuentra muy entusiasmada de recibir a Schunk, una inversión que eleva el nivel de talento que se necesita en Querétaro, lo que permite ser a la entidad ser distinguida y distinguible.
“Querétaro ha demostrado ser tierra fértil, donde las empresas que se asientan echan raíces profundas, y lo más importante, las ramas se unen entre todas y se genera un bosque empresarial, con árboles como el que Schunk siembra hoy en nuestro estado”, finalizó.
A su vez, la CEO de la empresa, Kristina Schunk, dijo que es un honor celebrar la apertura de esta planta de producción, agradeció a los equipos de México y Alemania, pues su compromiso, arduo trabajo y dedicación, son la base de este proyecto que abona al desarrollo tecnológico de México; mencionó que estas instalaciones son prueba de la confianza que tienen sus clientes, quienes les dan valor para probar algo nuevo, adaptarse y mejorar continuamente.
Finalmente, el COO y CSO de Schunk, Johannes Ketterer, comentó que México se ha convertido en el noveno exportador de bienes manufacturados a nivel mundial y es el primero en enviar productos a Estados Unidos, razón por la cual, las instalaciones en Querétaro les permitirán avanzar al siguiente nivel al aumentar su productividad; destacó que elaboran componentes de alta calidad y automatización, todo en un marco de prácticas sustentables con la optimización de energía y reducción residuos a fin de que sus operaciones sean lo más verdes posibles.
En el evento también se contó con la participación del director de Schunk Intec México, Marcos Sepúlveda Valencia; del director general de Grupo Cobertura, Ricardo de la Torre; y del director de Fomento Industrial de la SEDESU, Alejandro Rolland Ruiz.