El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, presidió el anuncio de la instalación en Querétaro del primer Laboratorio UL en el país, líder mundial en ciencias de la seguridad, que generará más de 80 puestos de empleos especializados para las y los queretanos.
Kuri González reiteró que uno de los principales objetivos de su gobierno es la recuperación económica, y la empresa es una de la más efectivas para combatir la pobreza, por ello en el estado se dan las condiciones para que las inversiones sigan aterrizando; celebró la llegada de empresas de calidad mundial, como la firma UL, industria certificadora de más de 22 mil millones de productos.
“Les agradezco infinitamente que hayan confiado en Querétaro y Querétaro sabrá responderles con gente buena, gente trabajadora, gente que sabe cómo sacar la ventaja competitiva que tenemos, no en base de bajos salarios, sino en una calidad de mano de obra muy distinguida y distinguible a todos los demás estados. De verdad muchas, pero muchas gracias, sean bienvenidos a Querétaro, cuenten con un gobierno pro-empresa, un gobierno amigable para que lleguen aquí las inversiones, estamos listos, puestos y dispuestos para llevar a Querétaro, juntos, adelante al siguiente nivel”, expresó.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, informó que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ubica a Querétaro como el tercer estado más competitivo del país, después de Ciudad de México y de Nuevo León; indicó que uno de los elementos por los cuales se posiciona en ese lugar, es porque se trata de un estado innovador, donde más se invierte en ciencia y tecnología y donde más patentes se registran per cápita a nivel nacional.
Afirmó que la instalación del primer Laboratorio de UL en el país, con sede en Querétaro, contribuye con la competitividad del estado, pues genera nuevas oportunidades de empleo, y desde aquí atenderá al mercado de esta empresa de los Estados Unidos y Canadá, así como diversos países de América Latina.
El funcionario estatal, comentó que el trabajo realizado por ingenieros queretanos se verá reflejado en más de 100 países, donde la empresa tiene a sus clientes, lo cual dijo, es un signo de la confianza que UL tiene en el talento de los queretanos. Añadió que desde aquí se evaluará la seguridad y el rendimiento de productos para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos de seguridad, protección y sostenibilidad.
Del Prete Tercero reportó que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Querétaro, y detalló que de 1999 a la fecha se han recibido más de seis mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), y este laboratorio suma a las 543 empresas con capital de origen estadounidense instaladas en el estado, las cuales se dedican principalmente a la fabricación de autopartes, a la prestación de servicios profesionales e inmobiliarias.
En presencia de la comunidad de trabajo del Laboratorio UL, destacó que en este año se han concretado 29 proyectos de inversión que representan la generación de más de 10 mil empleos y una inversión superior a los 32 mil 172 millones de pesos, de los cuales 12 pertenecen a Estados Unidos, con una inversión de 22 mil millones y la generación de cinco mil 70 empleos de alta especialización.
Ubicado en el Parque Industrial Kaizen, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro, el nuevo laboratorio albergará instalaciones de prueba para materiales de ingeniería, alambre, cable, electrodomésticos, iluminación, refrigeración y tecnologías de consumo. También contará con expertos dedicados de UL y equipos personalizados para proporcionar pruebas de materiales automotrices.
Estuvieron presentes en el anuncio de inversión, el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el líder para Asuntos Gubernamentales de UL en Latinoamérica, Eduardo del Muro Cuellar; el vicepresidente Senior de las Américas UL, Todd Denison; el director Regional del Laboratorio UL para Latinoamérica, Rodolfo Flores; y la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo.