De qué nos sirve el discurso presidencial sobre la baja en el costo del dólar y que el peso está fuerte, cuando esto no refleja un beneficio a nuestros bolsillos, ya que los precios de la canasta básica han sufrido un incremento considerable; aseguró Abigail Arredondo Ramos, presidenta estatal del PRI.
“De enero del 2022 a enero del 2023, el precio de los productos de la canasta básica, han sufrido un incremento del 11 por ciento; mientras que el salario no ha subido en la misma proporción. En Querétaro, el precio de la canasta básica de alimentos oscila entre los mil 100 y los mil 200 pesos, lo que la coloca por arriba del promedio nacional que va desde los 950 hasta los mil pesos”.
Abigail Arredondo aseguró que, las malas y graves decisiones gubernamentales, la presión inflacionaria, la falta de inversión, inseguridad y las alteraciones climáticas, están provocando que la escasez y alto precio de alimentos en México, golpeen a la población.
“En Querétaro, los precios de los alimentos cerraron enero con una inflación anual de 12.79 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), superior al 10.54 por ciento que se tuvo en el mismo mes del año pasado. En México, 8.4 millones de trabajadores carecen de salario suficiente para sus necesidades diarias y para adquirir la canasta básica”.
La presidenta estatal del PRI explicó que, de nada sirve una baja hoy en el precio del dólar, como lo presume el presidente de la República, si en 2018 que costaba el dólar 19.65, productos como el huevo (29 pesos), la carne (140 pesos) o la tortilla (14 pesos) tenían un costo más bajo que hoy, que el dólar está en 18.75 pesos: “hoy el huevo cuesta 54 pesos, la carne 220 pesos el kilo, la tortilla 24 pesos y el frijol 38 pesos”.
Finalmente, Abigail Arredondo Ramos, presidenta estatal del Revolucionario Institucional dijo que es urgente la regulación de precios de la canasta básica: “necesitamos una regulación fuerte, sé que es oferta y demanda, pero la política financiera y económica de planeación, tiene que ver justo con esto, con que el mismo gobierno pueda ir poniendo candados en algo tan elemental, como la canasta básica”.