Con el objetivo de democratizar los procesos al interior del Partido Revolucionario Institucional, los militantes han decidido a través de los Consejos Políticos Municipales, que serán ellos quienes elijan a las nuevas dirigencia municipales; informó la presidenta de este instituto político en el estado, Abigail Arredondo Ramos.
Durante su gira por la Sierra Gorda de Querétaro y en conferencia de prensa realizada en el municipio de Jalpan; Arredondo Ramos dejó en claro que este método fue demandado por los priistas desde las Asambleas realizadas a finales del año pasado: “de los once Consejos Municipales que llevamos hasta el momento, en todos se ha decidido que sean los propios militantes quienes voten por su nueva dirigencia. Por eso es muy importante el proceso de reafiliación, para tener un padrón actualizado y que sean ellos quienes elijan”.
Abigail Arredondo subrayó que este proceso los fortalecerá como partido: “los priistas se sentirán más cercanos, más parte de; podremos generar ejercicios democráticos y que permitan abrir la toma de decisiones a la base, lejos de imposiciones”.
De igual manera, dio a conocer que el día de hoy se realizarán los Consejos en Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Tolimán: “además continuamos con esta campaña de reafiliación, que nos pide el INE, proceso en el que además, vamos muy bien. Hemos tenido acercamiento con muchos priistas y gente nueva que nos ha buscado para pertenecer a nuestro partido. Al PRI se le reconocía por su cercanía, por abanderar las causas sociales y hoy queremos retomar las bases de nuestro partido”.
Por otra parte, la presidenta estatal del Revolucionario Institucional aclaró que como partido ocupan de manera legal el edificio en el que se encuentran las instalaciones del Comité Municipal de Jalpan y exhibió pruebas de que han estado ahí desde hace 35 años: “tenemos aquí el recibo predial de este 2022, en el que se señala como propietario al Partido Revolucionario Institucional, publicaciones de medios de comunicación impresos, que datan de 1987, en las que incluso, aparece el exgobernador Mariano Palacios Alcocer. Si nosotros hoy iniciamos un juicio, es porque el municipio exigió a nuestra regidora Karina, regresar el predio. Pero contamos con todas las evidencias y documentación de que es del partido. El presidente municipal dice que es por ahorrar recursos, sin darse cuenta que tiene muchos contratos de prestación de servicios por incluso 400 mil pesos anuales algunos. Si quisiera ahorrar recursos, tendría solamente a los trabajadores necesarios”.
Abigail Arredondo apuntó que esta situación puede deberse al desconocimiento del actual alcalde de Jalpan, quien ha estado mucho tiempo fuera del municipio y del país y no había participado activamente en la política.
Finalmente, la presidenta estatal del PRI subrayó que debe cuidarse desde este momento el recurso del agua, tomar atención a las plantas tratadoras que hoy están paradas, a la falta de captación de agua: “definitivamente a la recién aprobada Ley de Aguas, le hizo falta socializarla, consultar a expertos, Universidades y ambientalistas, por eso el PRI no votó a favor. Es una ley que debe perfeccionarse, porque debió ser un ordenamiento que diera por lo menos, una parte de la solución para atender la problemática que se vive en este momento.
En esta conferencia de prensa, estuvieron presentes Toño Macías Trejo, secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE); Arturo Cuellar Díaz, presidente del Comité Municipal del PRI en Jalpan de Serra; Karina Careaga Pineda, regidora del PRI en Jalpan de Serra; Gilberto Pedraza, secretario de Atención Municipios en Oposición; Celia Durán, secretaria de Organización del CDE; Elihut Huerta, secretario de Gestión Social e Isabel Aguilar, expresidenta del Comité Estatal del PRI.