El estado cuenta con 47 nuevos policías que brindarán servicio como miembros de la Policía Estatal y en seis municipios de la entidad, los cuales fueron formados bajo un modelo de capacitación que es referente a nivel nacional, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.
Durante la clausura del Curso de Formación Inicial, Granados Torres hizo un reconocimiento a los nuevos policías e hizo un llamado a portar con orgullo y responsabilidad el uniforme de las corporaciones de seguridad del estado.
“Fueron forjados en un modelo de capacitación que se moldeó por el principal responsable de la seguridad del estado, un verdadero promotor de la seguridad para los queretanas y los queretanos; y me refiero al gobernador, quien desde hace tres años ha estado luchando incansablemente para que la gente que nos cuida -es decir, los policías- estén bien cuidados”, dijo.
En el auditorio del Centro de Formación Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad en el estado (CECAFIS), el secretario indicó que de los elementos que concluyeron su formación, 29 se incorporarán a la Policía Estatal y 18 a los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles, Peñamiller, Pedro Escobedo y Ezequiel Montes.
Acompañado por la directora del CECAFIS, Aurea Gómez, y por el coordinador de Servicio Profesional de Carrera Policial, Alberto Luna López, el titular de la SSC entregó reconocimientos al mejor desempeño a José Guadalupe León Ordoñez, Iván Luna Luna, Blanca Ortiz Torres, María Dolores Gutiérrez Ramos y Gregorio Laguna Espitia.
La profesionalización de los elementos policíacos es uno de los pilares para alcanzar el éxito en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. La Formación Inicial Única consta de 32 asignaturas, con un diseño curricular centrado en la práctica, en el que se incluye el manejo de tableta electrónica para primer respondiente, aspecto de víctimas, respeto a los derechos humanos y medios alternativos de solución de conflictos.