El Instituto Queretano del Transporte (IQT) iniciará un Procedimiento Administrativo de Sanción (PAS) contra la empresa Transportes Coroneo S.A. de C.V., la cual realizó un incremento indebido en la tarifa del servicio suburbano que llega a la Zona Metropolitana de Querétaro, con origen en el estado de Guanajuato.
A través de denuncias ciudadanas el IQT tuvo conocimiento de un cobro injustificado por parte de dicha empresa, en detrimento de los usuarios del transporte colectivo suburbano.
En este sentido, para no afectar a los usuarios, el IQT impuso como medida administrativa que dicha empresa deberá mantener la tarifa que manejaba con los usuarios desde 2015.
Esta medida tendrá vigencia el tiempo que dure el PAS; sin embargo, la empresa Transportes Coroneo S.A. de C.V. no podrá ajustar su tarifa por ningún motivo, en los términos establecidos por el IQT, hasta julio de 2020.
Una vez iniciado el PAS, se garantizará el derecho de audiencia, así como el derecho al debido proceso; en caso de ser procedente se sancionará conforme a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro.
Dicha sanción puede consistir en multa económica; en caso de que vuelva a incurrir podría proceder la suspensión temporal y/o revocación de las concesiones o permisos.
Con la finalidad de evitar abusos en contra de los usuarios del transporte público suburbano, el IQT ha entablado comunicación con la Secretaría de Movilidad del estado de Guanajuato, así como con algunos municipios colindantes para trabajar en la generación de convenios que permitan definir el monto de una sola tarifa.
El IQT no tolerará abusos en contra de los usuarios y mantendrá operativos para verificar que se cumpla con el cobro justo de tarifas.
Asimismo, se invita a los usuarios y población en general para hacer uso del centro de contacto en el teléfono 2117000, y en las redes sociales del IQT, para reportar cualquier cobro no autorizado en el servicio suburbano e intermunicipal.