No bajes la guardia, evita lugares concurridos, sigue protocolos, elige espacios abiertos y ventilados para realizar tus actividades; usa en todo momento tu cubreboca, lava constantemente tus manos con agua y jabón o usa alcohol gel y mantén tu sana distancia, son las recomendaciones que la Vocería Organizacional de Querétaro emitió para turistas que aprovechan su periodo vacacional de Semana Santa visitando la entidad.
El Vocero Organizacional, Rafael López González, se dirigió a quienes vistan Querétarode otros estados de la República “ya sea junto con tu familia, en pareja o viajando solos” y los invitó: “Únete a nuestros esfuerzos”.
En este llamado explicó que desde hace casi un año se estableció en el estado la Vocería Organizacional para poner en marcha la herramienta denominada “entrenamiento social”, estrategia con la cual la población ha aprendido a vivir sin contagiarse y se brinda información para conocer el virus, dar actualizaciones e informar cómo se comporta el fenómeno.
Puntualizó que en Querétaro “hemos aprendido a entender los números a través de un sistema de indicadores relacionados con escenarios que permiten tomar decisiones, por ejemplo, “cuándo apretar el paso para detonar la apertura de giros y avanzar organizadamente, independientemente de la vacunación”.
El Vocero aseguró a quienes visitan la entidad que “debes saber que traemos una muy buena racha que nos permite avanzar”, y cerró sus recomendaciones con una invitación: “súmate y disfruta tu visita a nuestro estado”.
Como todos los lunes, López González brindó información numérica sobre el comportamiento de COVID-19. Informó que en la semana del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril el marcador COVID se colocó 4 a 2, mostrando, al cierre de la semana, una diferencia de 56 transmisores menos con respecto al inicio; “este comportamiento nos llevó por debajo de los 900 activos para situarnos en 873, apenas a 173 de alcanzar la meta de los 700 activos.
En cuanto a los números de hospitalización reportados por la red IRAG, dio a conocer que bajó de 26% a 22%, y aunque al cierre de la semana comenzó a subir ligeramente, el promedio a siete días anteriores se situó en 24.4%.
En cuanto a defunciones, dijo que en tan solo una semana el promedio a siete días disminuyó, de 27.7 a 18.8 personas que pierden la vida diariamente a causa de COVID-19, en promedio.
Más adelante explicó que este avance en contra de la enfermedad se debe a que la población se ha dado cuenta del impacto de las fechas especiales en los esfuerzos por combatirla, asumiendo que es mejor sacrificar tres o cinco días de vacaciones a cambio de tener meses y meses de movilidad sana.
Enseguida explicó de forma gráfica el comportamiento del número de transmisores durante el periodo de influencia de días festivos y especiales, como el día de la Candelaria, 2 de febrero, o el día del amor y la amistad, el 14 de febrero, cuando se apreció un sensible incremento y un periodo de influencia que incluso llegó más allá del 1 de marzo.
También demostró que en fechas especiales posteriores, como el 13 de marzo, que fue el inicio de un fin de semana largo, y el 21, día del inicio de la primavera y del equinoccio de verano, la repercusión sobre el indicador fue ligera hasta el 2 y 3 de abril que comienza el periodo de influencia de la Semana Santa.
En comparación, señaló que los momentos de apertura económica no tienen tanto impacto como los días especiales.
El Vocero Organizacional informó que la Jornada Nacional de Vacunación contra COVID-19, coordinada con Gobierno Federal, Secretaría de Salud, Bienestar, SEDENA y SESEQ, se llevará a cabo del 5 al 11 de abril en la capital del estado.
Por ello hizo un llamado a las personas mayores de 60 años con domicilio en el municipio de Querétaro a consultar cuidadosamente las bases de la convocatoria en la liga: https://www.facebook.com/QroBienestar para informarse sobre sedes y horarios.
Recomendó a quienes deban asistir a vacunarse presentarse únicamente 15 minutos antes de la hora señalada en la convocatoria, no consumir bebidas alcohólicas al menos 24 horas antes de la aplicación de su vacuna, asistir bien desayunados e hidratados y respetar las medidas de sana distancia.
Recordó que las dosis están contabilizadas para aplicarse únicamente a las personas convocadas y agradeció a quienes han sido paciente por esperar su turno para participar en la Jornada Nacional de Vacunación.
Finalmente recomendó a quienes aún no reciben la vacuna ser pacientes y continuar cuidándose. “No estaremos seguros hasta que todos estemos vacunados”, concluyó.