Demostrando su compromiso por brindar atención especializada a las mujeres para el mejoramiento de su calidad de vida, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en los últimos 10 meses, ha atendido a 11 mil 400 mujeres y 3 mil 773 hombres, dependiendo de su situación, en cada una de las áreas especializadas de la dependencia.
Respecto a las acciones realizadas en el área de servicio de salud, se brindó atención a más con la realización de mastografías, densitometrías óseas y pruebas de Papanicolaou, así como en materia de traslados de mujeres a la UNEMES – DEDICAM (Unidad de Especialidades Médicas Dedicadas a la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama), ubicado en la capital del estado.
Asimismo, el IMM otorgó consultas de atención psicológica, atendiendo problemáticas de violencia familiar, inestabilidad emocional, con la pareja y familiar, así como problemas de conducta. En materia de atención jurídica, se asesoró en la resolución de casos relacionados con violencia familiar, pensión alimenticia, divorcio, guardia y custodia de menores, por mencionar algunos.
En cuanto a las actividades encaminadas a la capacitación y desarrollo humano, se llevaron a cabo 200 pláticas con perspectiva de género realizadas, principalmente en materia de concientización y erradicación de la violencia, así como talleres y cursos para fomentar el respeto a los Derechos Humanos, promover la igualdad de género y combatir el bullying, entre otros, ofrecidos en diversas instituciones educativas y empresas.
A través del esquema Red de Mujeres, conformado por más de 163 grupos, se realizaron actividades propias del Programa de Mujer a Mujer, como terapias, capacitación para el autoempleo y asesorías para proyectos productivos, entre otras, con la finalidad de atender las diversas necesidades de la población, empoderar al sector femenino y aminorar la desigualdad entre mujeres y hombres.