12 de octubre, #DíaMundial de los Cuidados #Paliativos

1
  • Se conmemora cada segundo sábado de octubre.
  • Cuidados paliativos: acciones orientadas al cuidado activo, global integral de pacientes y familiares que padecen enfermedad crónica avanzada, progresiva e incurable, como potencialmente letal a corto o mediano plazo; con el objetivo de controlar el dolor y demás síntomas, así como apoyo emocional o espiritual para el paciente y su núcleo familiar, con el fin de mejorar la calidad de vida del mismo.

 

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora cada año el segundo sábado de octubre, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre la importancia de los mismos, como parte de la atención médica interdisciplinaria en las Unidades de Salud.

 

El objetivo de este Día es hacer consciencia que los cuidados paliativos se dedican, al cuidado activo y total de aquellas enfermedades que no responden a tratamiento curativo. El control del dolor y otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos, sociales y espirituales. Brindándoles calidad de vida dentro de su círculo familiar y social.

 

En la historia natural de las enfermedades crónico-degenerativas, se presenta un estadio clínico denominado situación terminal, en el cual se requiere que los prestadores de servicios de atención médica, lleven a cabo acciones específicas para paliar el dolor y demás síntomas asociados a la enfermedad que implican el sufrimiento de las y los pacientes y sus familias, con la finalidad de mejorar su calidad de vida en esta difícil etapa.

 

En el ámbito de la atención médica, se sabe que las enfermedades crónico-degenerativas, son aquellas que se caracterizan por ser incurables, progresivas, invalidantes e irremediablemente fatales, se encuentran intrínseca e inevitablemente ligadas con el dolor, el sufrimiento y el deterioro progresivo e irreversible de la calidad de vida de quien las padece; sin embargo, no es únicamente el enfermo el que sufre los estragos de dichas enfermedades, familiares y personas que los rodean afectivamente, también sufren una alteración en sus vidas y de alguna manera comparten y les afecta ese sufrimiento y dolor.

 

Los cuidados paliativos se deberán proporcionar con absoluto respeto, trato digno y profesional a los enfermos en situación terminal, evitando en todo momento incurrir en acciones extraordinarias o desproporcionadas.

 

Los cuidados paliativos de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud:

  • Alivian el dolor y otros síntomas angustiantes.
  • Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal.
  • No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte;
  • Integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente.
  • Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
  • Utilizan un enfoque de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluido el apoyo emocional en el duelo, cuando esté indicado.
  • Ofrecen apoyo para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo.
  • Mejoran la calidad de vida, y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad.
  • Pueden dispensarse en una fase inicial de la enfermedad, junto con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, como la quimioterapia o la radioterapia, e incluyen las investigaciones necesarias para comprender y manejar mejor las complicaciones clínicas angustiosas.

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), ha tenido, durante 27 años la presencia de un servicio de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor como parte fundamental e integral del Hospital General de Querétaro. Durante este lapso de tiempo se han implementado programas basados en atención multidisciplinaria, con personal profesional que asisten al paciente con procedimientos médicos invasivos y no-invasivos de analgesia, acompañamiento psicoterapeútico en apoyo a la paciente o al paciente y su familia,

 

Dicho programa tiene como finalidad tener una cobertura estatal a través de los Hospitales Generales, del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y los Centros de Salud.

 

1