29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial del Corazón -29 de septiembre-. Este año el lema es: Haz tu promesa. “Mi corazón, tu corazón”.
El lema se centra en cuidar nuestros propios corazones y los de nuestros seres queridos. “Mi corazón, tu corazón” busca preguntarnos a nosotros mismos, a las personas que nos importan y a las personas de todo el mundo ¿qué puedo hacer ahora para cuidar mi corazón y tu corazón?
“Haz tu promesa”, es un llamado a la acción para hacer una promesa. La promesa como individuo de practicar actividad física, de no fumar, de comer de forma más saludable.
La hipertensión arterial (HTA) es un factor de riesgo cardiovascular frecuente en el mundo, asociada al incremento de sobrepeso y obesidad. Actualmente afecta a mil millones de personas en el mundo, y puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Se estima que la hipertensión es la causa por la que mueren anualmente nueve millones de personas.
En México, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar entre la población económicamente activa, y aunque se tienen programas de prevención con acciones específicas para reducir o controlar estas enfermedades, es de suma importancia que la población adopte un estilo de vida saludable para lograr los resultados esperados y reducir las complicaciones y la mortalidad, derivadas de las mismas.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 2016, la prevalencia actual de HTA en México es de 25.5%, y es más alta en mujeres con un 26.1%, contra un 24.9% en hombres.
En Servicios de Salud del Estado de Querétaro a septiembre 2018 se tiene registro de 29 mil 756 pacientes con hipertensión, de los cuales un 65.5% registran cifras en control metabólico.
La Secretaría de Salud en el estado ejecuta una acciones permanentes de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónico degenerativas, en todas las unidades de primer nivel de atención.
Asimismo, durante el mes de septiembre, estas actividades se intensifican en el marco del Día Mundial del Corazón y de la Semana Nacional del Corazón Saludable. En dicha semana se realizan actividades de promoción a la salud, pláticas de orientación sobre enfermedades cardiovasculares, macroactivaciones y caminatas, así como toma de presión arterial.
Una estrategia eficiente para fomentar las acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares y desacelerar la aparición de complicaciones derivadas de las mismas, concientizando a la población mexicana de la importancia de la adopción de un estilo de vida saludable, ha sido la conformación de Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas (GAM).
Los GAM están organizados por los pacientes, bajo la supervisión de la Secretaría de Salud a través de un equipo multidisciplinario (personal médico de activación física, nutrición y psicología), es el escenario para que se imparta la capacitación necesaria para el control de estas enfermedades (diabetes, hipertensión, obesidad y síndrome metabólico).
El ser integrante de un GAM estimula la participación activa e informada del paciente, como un elemento indispensable para el autocuidado y permite el intercambio de experiencias; esta retroalimentación facilita la adopción de los cambios conductuales requeridos para el control de la enfermedad.