Querétaro tiene uno de los estándares más altos de solución de conflictos por vía alterna del país: JMGT

Personal operativo del Modelo de Atención por Expectativas (MAE), del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Modelo Querétaro, recibió reconocimiento por su contribución en la obtención del Primer Lugar del Ranking Nacional de Progreso en la Consolidación de la Justicia Oral en el país, derivado del resultado publicado en el documento Hallazgos 2017 realizado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa.

En este marco, encabezado por el Mtro. Juan Martín Granados Torres, coordinador del Modelo Querétaro y la Lic. Sonia Angélica Colín Aboytes, coordinadora del MAE, se hizo extensivo el reconocimiento a 74 operadores de dicho modelo de gestión por situar al estado con uno de los estándares más altos de solución de conflictos por vía alterna a nivel nacional.

El coordinador general apuntó que es un modelo único en el país, que demuestra que la justicia acusatoria penal no necesariamente es una justicia de tribunales, ni de litigio o audiencias, sino que esencialmente es una justicia restaurativa; lo que hace que la labor que realizan día con día sea fundamental para que la oralidad sea referente a poco más de dos años de haberse implementado.

Cabe hacer mención que durante la ceremonia de entrega de reconocimientos asistieron como testigos de honor el Mtro. Juan Marcos Granados Torres, coordinador ejecutivo del Modelo de Operación Policial (MOP) y el Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo, coordinador ejecutivo del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD)