La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en Querétaro, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado, dos sentencias condenatorias para Anselmo “N” y Milagros “N” por los delitos de robo de autotransporte y mercancía, así como por el diverso de privación ilegal de la libertad.
La sentencia otorgada fue de 12 años de prisión seis meses y multa de mil 525 días de unidad de medida y actualización (UMA), equivalente aproximadamente a ciento cuarenta y seis mil setecientos treinta y cinco pesos.
Los hechos que dieron origen a la carpeta de investigación se suscitaron en la Carretera Federal 57, a la altura del kilómetro 181+600 en dirección Querétaro – México, en donde los ahora sentenciados despojaron al conductor de un tractocamión acoplado a un semirremolque cargado con 39 toneladas de maíz.
Posteriormente fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de El Marqués, por haber participado en el robo del vehículo y su cargamento, así como por la privación ilegal de la libertad del operador que lo conducía.
Por lo anterior, el Ministerio Público Federal después de integrar la indagatoria, determinó llevarlo ante la autoridad competente en el Centro de Justicia con sede en la ciudad de Querétaro quien, mediante un Juicio Oral, acreditó la responsabilidad de los sentenciados en la comisión de los delitos antes mencionados y se obtuvo el fallo condenatorio antes mencionado.