Top 5 esta semana

Relacionadas

Sheinbaum afirma que inflación está controlada y refuerza medidas para proteger la economía familiar




Ciudad de México, 16 de abril de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la inflación en México se mantiene contenida y dentro de parámetros históricos, al tiempo que destacó la implementación de diversas acciones para evitar incrementos en los precios de combustibles y productos básicos, en beneficio de la economía de las familias.

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria subrayó que, a pesar de factores internacionales como el encarecimiento de los combustibles derivado de tensiones en Medio Oriente, los niveles de inflación no superan los registrados en años anteriores.

“Que sepa el pueblo de México que estamos atentos y estamos trabajando para que no se manifieste un incremento en el precio de los productos que impacte en la economía de las familias”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Gabriel Lerma Cotera, explicó que la inflación responde a factores temporales y cíclicos, por lo que el Gobierno federal ha puesto en marcha una serie de medidas para contenerla.

Entre estas acciones destacan la aplicación de estímulos fiscales a los combustibles, acuerdos voluntarios con productores y comercializadores, así como la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), mediante el cual se busca mantener el costo de la canasta básica en 910 pesos.

Asimismo, se han establecido acuerdos con gasolineros para mantener el precio de la gasolina regular en 23.99 pesos por litro y el diésel en rangos que no superen los 28 pesos, además de reforzar la supervisión para evitar abusos en la comercialización.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, informó que, gracias a estos acuerdos, el precio de la canasta básica disminuyó de mil 039 a 910 pesos.

Añadió que México se posiciona como el cuarto país con la gasolina más económica entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este contexto, detalló que, como parte de las acciones de vigilancia, se han inspeccionado 27 estaciones de servicio, de las cuales 13 fueron sancionadas con lonas de advertencia por ofrecer precios excesivos.





Artículos Populares