Anuncian #Festival del #DíadeMuertos en #Querétaro

1

Querétaro, te pone de buenas con su Festival del Día de Muertos, que hará gala de esta preciada tradición entre música, color y fiesta, recordando a los seres queridos ausentes en este mundo y que, sin embargo, están presentes en el corazón. Por ello, la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, invita del 30 de octubre al 3 de noviembre a recorrer las principales plazas y andadores del Centro Histórico, en los cuales se busca resaltar la tradición y el color de una de las festividades más importantes de nuestra cultura: el Día de Muertos. Un día muy especial para todos los mexicanos, lleno de magia, donde se recuerda con alegría a los muertos y se honra su memoria.

 

El secretario de turismo, Hugo Burgos García, recalcó que para engalanar este festival habrá distintas presentaciones culturales, así como dinámicas, para que todos formemos parte de esta gran tradición que nos une. De igual forma, las principales calles, plazas y andadores del Centro Histórico, se llenarán de un ambiente único.

 

“Se estima que entre el 1 y el 3 de noviembre, nuestro estado reciba poco más de 29 mil turistas, mismos que dejarían una derrama económica de casi 150 millones de pesos  y una ocupación hotelera de cerca del 70%  en todo el estado”, informó.

 

Además, añadió que para reforzar la tradición, se colocará el tradicional altar monumental, que se monta año con año en Plaza de Armas. En esta ocasión, estará dedicado a Mariano de las Casas, hombre ilustre queretano, poeta y arquitecto, que estuvo a cargo de algunas de las construcciones más representativas de la ciudad, y tiene en el Templo de Santa Rosa de Viterbo como su obra cumbre.

 

La ornamentación de éste, es una combinación entre las estructuras que representan el trabajo de dicho arquitecto en este Templo, con guirnaldas de cempasúchil. El altar estará coronado con una cruz en color blanco sobre 7 pisos, que tienen iluminación entre cada uno. La ambientación, se hará de acuerdo a la tradición, con alimentos, pan de muerto, fruta y elementos que hagan remembranza a la vida de Mariano de las Casas. Al piso, se colocará un tapete con detalles en semillas, aserrín y flores, con los típicos inciensos que den aroma y ambientación a nuestro altar.

 

Adriana Vázquez Mellado, líder de proyectos especiales de la Secretaría de Turismo, detalló que uno de los principales atractivos será la intervención y la serie de actividades que se llevarán a cabo en las principales calles, plazas y andadores del centro histórico.

Tal es el caso del andador 5 de mayo, Venustiano Carranza, Andador Libertad, donde se colocarán diversos portales representando los episodios que van del dolor a la fiesta de un alma en pena; calaveras de cartonería, muñecas artesanales gigantes, ataúdes y papel picado gigante.

 

La Plaza Constitución, contará con la presencia de altares de los 18 barrios tradicionales de Querétaro y ornamentos de calaveritas de cartonería. Por su parte, en el Jardín Zenea tendrá una intervención con flores de cempasúchil en el quiosco y jardineras.

 

Presente en la rueda de prensa, el Secretario de Gobierno municipal, refirió que esta instancia de gobierno estará participando durante los días del festival, con presencia de diversas brigadas y operativos para que se garantice la estancia de los paseantes en el centro histórico.

 

El programa artístico que se estará presentando, con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UAQ y el Patronato de las Fiestas de Querétaro, tendrá el siguiente programa:

 

30 de octubre

Plaza de Armas:

  • 19 horas: Inauguración del Festival y el Altar de Muertos en Plaza de Armas. Acompañados por la Orquesta típica “Somos UAQ y la Compañía de Danza de la UAQ.

 

31 de octubre

Plaza de Armas

  • 19 horas: Coral Universitaria de la UAQ
  • 20 horas: Cómicos de la Legua presenta: “La Tierra de Jauja”

Plaza Constitución:

  • 19 horas: Cómicos de la Legua, presenta: “La Tierra de Jauja”
  • 19:30 horas: Orquesta Típica “Somos UAQ”

 

1 de noviembre:

Alameda Hidalgo

  • 17 horas: Desfile de Catrinas y Catrines
    • Recorrido: Alameda Hidalgo y concluye frente al monumento de la Corregidora.
    • Pueden participar todas las personas, previamente registradas en el Patronato de las Fiestas y caracterizadas adecuadamente.
    • Contingentes de niños de 8 a 12 años, de 13 a 18 años, de 19 años en adelante.

Plaza de Armas:

  • 19 horas: Mariachi Universitario Real de Santiago y Compañía Folclórica de la UAQ.
  • 20 horas: Coral Universitaria de la UAQ

Jardín Zenea:

  • 19:30 horas: Rondalla Universitaria de la UAQ
  • 20:30 horas: Navíos Teatro UAQ, presenta “El Silencio de Felipa en la tumba de Macario”.

 

2 de noviembre:

Plaza de Armas

  • 19 horas: Estudiantina Femenil de la UAQ y Compañía Folclórica de la UAQ.
  • 20 horas: Navíos Teatro de la UAQ, presenta: “El Silencio de Felipa en la Tumba de Macario”.

Jardín Zenea:

  • 20 horas: Rondalla Universitaria de la UAQ.

 

3 de noviembre

Plaza Constitución:

  • 19 horas: Estudiantina Femenil de la UAQ

Andador 5 de mayo

  • 19 horas: Rondalla Universitaria de la UAQ

Plaza de Armas:

  • 20 horas: Mariachi Universitario Real de Santiago y Compañía Folclórica de la UAQ.

 

Estuvieron presentes en la rueda de prensa: Dra. María Teresa García Besné, secretaria de extensión universitaria de la UAQ; Alfonso Camacho González, titular del área de proyectos del Patronato de las Fiestas de Querétaro; Rodrigo Real Pérez, representante de la Secretaría de Cultura; Halina Gama Arriaga, Directora de Promoción Turística del estado y María José Torres Cervantes, Jefe del Departamento de Capacitación y Competitividad de la Secretaría de Turismo.

 

1