APRUEBA AYUNTAMIENTO SANJUANENSE MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA ANTE EL COVID 19

Por unanimidad, el Honorable Ayuntamiento de San Juan del Río, aprobó un Acuerdo para realizar Medidas de Seguridad Sanitaria ante el COVID 19, entre las que se encuentran apoyos a la ciudadanía en trámites y servicios municipales, mientras dure la contingencia; así como el cierre total o parcial de algunos negocios para evitar la concentración de personas, con la finalidad de procurar la salud y la vida de la gente, premisa fundamental para el Gobierno Municipal.

 

Entre las medidas, el Ayuntamiento instruyó al Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), a condonar la mitad del valor de una UMA aplicable a los meses de marzo y abril de 2020, por concepto de agua potable, lo que es un equivalente a 5 mil litros de agua de forma gratuita a cada vivienda.

 

Se estableció también que el servicio de recolección de basura se seguirá prestando, debiendo tomar las medidas de higiene respectivas; autorizando si fuera necesario el incremento de personal en esta área, ya sea con trabajadores que ya laboran en la administración o externo.

 

También se facultó a la Secretaría de Finanzas Públicas Municipales a ampliar el plazo de refrendo por concepto de licencias de funcionamiento, hasta el primer semestre del ejercicio fiscal 2020.

 

Como otra de las medidas, a partir de hoy que entra en vigor este acuerdo, deberán permanecer cerrados los negocios que concentran a personas, como el caso de cines, antros, bares, salones de fiesta o de baile, centros de espectáculos, spas, gimnasios, academias, instituciones educativas, entre otros.

 

En el caso de los restaurantes, fondas económicas y ventas de alimentos, se autorizó que permanezcan en funcionamiento, siempre y cuando lo hagan al 50% de su capacidad instalada.

 

Asimismo, el Registro Civil condonará hasta el 100%, el pago por concepto de trámite de actas de nacimiento y defunción, durante el periodo de la contingencia.

 

Aquellos servicios ya pagados, como el caso de aquellas personas que regularmente acuden a la Acuática Manuel Gómez Morín y Multideportivo, se repondrán aquellos días no aprovechados por el usuario.

 

La Secretaría de Desarrollo Social municipal quedó facultada para entregar despensas en domicilios particulares, debiendo priorizar a las personas que se encuentren en mayor estado de vulnerabilidad.

 

La Dirección de Comunicación Social incrementará la campaña de difusión de la información relacionada con la enfermedad COVID-19, por los canales de comunicación oficiales.

 

Se exhorta a la población que tuviera conocimiento de algún caso de la enfermedad transmisible COVID-19, dé aviso a las autoridades competentes en materia sanitaria y se les pide mantenerse al tanto de información oficial, evitando rumores y especulaciones ante un tema tan serio.

 

El Comité Municipal Emergente, quedó conformado por los Secretarios de Gobierno, Fernando Ferrusca; de Administración, Oswaldo García; de Seguridad Pública, Ángel Rangel; Particular, Fernando Zamorano; Ayuntamiento, Liliana San Martín; Desarrollo Social, Sebastián Ledesma; de Servicios Públicos, José Luis Cornejo; y de Finanzas, Itzcalli Rubio; el Director de la JAPAM, Pacheli Demeneghi; así como por las titulares de DIF, Norma Díaz; y de Comunicación Social, Noemí Cortés; y la Regidora Presidenta de la Comisión de Salud.

 

Este comité que tomó protesta en esta sesión de Cabildo, será el encargado de monitorear y actualizar las acciones sobre esta contingencia sanitaria.