Atletas de la Carrera de la Libertad trasladan el fuego simbólico a Dolores Hidalgo, Guanajuato

Con la finalidad de preservar las tradicionales fiestas patrias, se dio el banderazo de salida a los atletas que participan en la tradicional “Carrera de la Libertad” hacia Dolores Hidalgo, Guanajuato, quienes tienen la encomienda de trasladar la antorcha con el fuego simbólico de la libertad.

 

En el patio central de Palacio de Gobierno, con absoluto respeto a las medidas sanitarias ante la pandemia por la COVID-19, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, entregó la antorcha con el fuego simbólico al atleta Juan José Zacarías Uribe, fundador e integrante de la Carrera de la Conspiración de 1810 desde hace 69 años.

 

Asimismo, entregó el mensaje y un presente a la atleta Dulce Manzano Piñón, como un acto representativo que el pueblo y gobierno de Querétaro envían al pueblo y gobierno de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

 

En el marco de la ceremonia, el secretario de Gobierno hizo una pequeña reflexión en cuanto a la tradición de este evento cívico, recordando que Querétaro y Guanajuato son los únicos estados que tienen esta celebración y los que más festejos cívicos patrios registran en este mes.

 

“Los pueblos que tienen memoria y que saben honrarla son pueblos que tienen identidad, son pueblos que reconocen sus historias, sus padres, sus abuelos, sus ancestros, son pueblos que saben para qué trabajan, porqué lo hacen y qué se les puede heredar”, sostuvo.

 

El secretario de gobierno destacó que este evento es único en el país, y que no existe en ninguna otra parte de la república mexicana.

 

“Querétaro y Guanajuato comparten una hermandad tradicional por su potencial económico, por su desarrollo y por su identidad se distinguen a nivel nacional porque son los únicos dos estados que tienen más festejos cívicos que tiene que ver con las fiestas patrias, aun cuando hoy por la pandemia no podemos realizar el evento popular que se merece eso no obsta para distinguir la necesidad de mantener la conmemoración de los actos cívicos masivos”, afirmó.

 

La edición 71 de la Carrera de la Libertad, rinde homenaje al recorrido que hiciera Ignacio Pérez para llevar la noticia al cura Miguel Hidalgo de que la conspiración de independencia había sido descubierta.

 

El secretario de Gobierno procedió a dar lectura del mensaje que el pueblo y gobierno de Querétaro envían a través de los dos corredores, además que hace entrega simbólica de las medallas a los atletas que participan.

 

“Hoy tenemos firmes los ideales emancipadores de los héroes que nos dieron patria y libertad y de miles de héroes anónimos que ofrendaron sangre y vida para lograr la libertad, pues vivimos en una nación independiente y soberana donde sus hijos y los nuestros los reconoceremos por siempre en el corazón del pueblo y de la patria”.

 

“Aquellos conspiradores hoy descansan en paz y viven en nuestra memoria. Aquí germinó la semilla de la insurgencia, sin duda la historia de nuestros pueblos es la historia de nuestro México y la historia del próximo futuro”, expuso.

 

Con este acto conmemorativo y simbólico, se da seguimiento a la tradición que suma más de tres décadas de vida, y que representa uno de los momentos emblemáticos de nuestras fiestas patrias en el país. Como desde hace 34 años, reciben a los Conspiradores en Palacio de Gobierno.

 

En el evento estuvieron presentes: el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón,; el representante del presidente municipal de Dolores Hidalgo, Guanajuato, y director de la Casa de la Cultura, Héctor García Herrera; el representante del INDEREQ, José Antonio Álvarez Ortiz,  el secretario técnico de Educación  en el Estado, Martín Hernández Balderas; el director de la Comisión Municipal del Deporte de Dolores Hidalgo, Guanajuato, David Mokhtar Anzo Vázquez, y el director del Deporte y la Recreación del Municipio de Querétaro, Hugo Aguilar Rangel,.