Presentan Guía Histórico-Urbanística de Querétaro durante la Independencia de México

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, dentro de las actividades conmemorativas por los doscientos años de la consumación de la Independencia Nacional, dio a conocer el proyecto presentado por la gestora cultural Claudia Alejandra Nevares Lázaro, “Guía Histórico-Urbanística de Querétaro durante la Independencia de México”.

El proyecto identifica un total de veintiocho sitios en donde ocurrieron acciones durante la Conspiración y la Consumación de la Independencia dentro del estado.

Dicha guía se realizó con base en el plano comprendido en el Plan de defensa, custodia y policía militar de Querétaro, que elaboró el capitán de infantería Juan Bilbao la Vieja en 1817, así como en el trabajo de un grupo de historiadores dirigido por Alejandra Berenice Ceja McNaught y la investigación cartográfica de Adonai Infante Hernández.

En esta guía se ubican 14 sitios vinculados a la Conspiración ocurrida en Querétaro y 14 espacios relacionados con la Consumación del Movimiento de Independencia, conjuntando así, el génesis y el final de la lucha armada de once años que vivieron los queretanos, de septiembre de 1810 a junio de 1821.

Más allá de ser un elemento de colección, el documento impreso tiene el propósito de aportar información fidedigna para ubicar espacialmente dichos sitios y reconocer los que aún se encuentran en pie dentro de la ciudad. Para ello se incluye el nombre del sitio, una imagen, su ubicación con la nomenclatura antigua y actual de las calles, y una breve reseña de lo acontecido en cada uno de ellos.

El plano contiene la nomenclatura contemporánea de las calles, la traza del mismo correspondiente al año 1817, por lo que algunas vialidades que no existían en aquella época, como la calle Corregidora, no aparecen.

La distribución inicia a partir de este 15 de septiembre, de manera gratuita en todos los museos, galerías y centros culturales de la Secretaría de Cultura, así como en los dieciocho municipios de la entidad, informo Valentín García Márquez coordinador del Centro de las Artes de Querétaro.