Clúster Automotriz de Querétaro: uno de los más dinámicos en el país

1

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se reunió con integrantes del Clúster Automotriz de Querétaro, a quienes les reiteró su total apoyo en la tarea de consolidar un futuro pujante y vanguardista para la entidad.

Domínguez Servién  enfatizó que el compromiso y profesionalismo de los más de 65 mil empleados del sector automotriz en el estado han contribuido en gran medida a que su clúster sea considerado uno de los más dinámicos en todo México.

“Nos posicionan como primer lugar nacional en exportaciones de autopartes y como líderes en Inversión Extranjera Directa en el Bajío, siendo el subsector de las autopartes el de mayor recepción de capital extranjero en el estado”, expresó.

 

En este sentido, el mandatario estatal aseguró que la suma de voluntades es la clave para un desarrollo y vinculación eficaz en dicho sector, acto que unifica y focaliza las acciones por un bien compartido.

“Su visión empata con nuestro modelo de crecimiento “Triple Hélice” que convierte la vinculación en motor de evolución, especialización y competitividad. Juntos hemos impulsado actividades como su Programa de intercambio, capacitación y fortalecimiento con la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), cuyos expertos trabajan en objetivos como el desarrollo de proveedores TR2, desde la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ)”, indicó.

 

El jefe del Poder Ejecutivo mencionó que a pesar de la situación económica que  se vive actualmente tanto en el país como en el mundo, Querétaro sigue adelante con una disciplina financiera que propicia certeza y bases sólidas para su crecimiento.

Precisó que el buen rumbo que mantiene el estado es resultado del buen trabajo que realizan los sectores productivos estatales.

“De enero a septiembre de este año, el sector de la Fabricación de Equipo de Transporte produjo más de 67 mil 427 millones de pesos,  casi 10 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Del 2014 a septiembre de este año se captó una Inversión Extranjera Directa de más de Mil 275.2  millones de dólares para el sector de las autopartes”, detalló.

 

Francisco Domínguez señaló que el tema de movilidad es un pilar importante para el gobierno del estado, en el cual se trabaja sin descanso en el mejoramiento de los distintos medios de conexión, a través de obras como lo es la modernización y ampliación de tramos carreteros, creación de circuitos metropolitanos, construcción de puentes y el fortalecimiento del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el cual es el de mayor crecimiento sostenido en el país, conectando a Querétaro con importantes destinos en México, Estados Unidos y Europa.

 

Asimismo, el gobernador del estado informó que las entidades que conforman la Región Centro del país, manifiestan un crecimiento económico anual promedio del 4.4 por ciento (cifra registrada en el periodo del 2010 al 2017). Refirió que dicha sociedad es capaz de dar un importante impulso a la región, si se trabaja de manera enfocada en metas y propósitos comunes.

 

“Querétaro va un paso adelante, perseguimos la creación de un clúster regional con los estados del centro de la República; ello como parte de la Alianza Centro – Bajío – Occidente, con la que sumaremos capacidades y recursos con los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí a fin de impulsar proyectos estratégicos para la región”, mencionó.

 

Respecto a ello, anunció algunos de los puntos sobre los cuales se buscará trabajar en beneficio de cada entidad con el objetivo de promover su desarrollo social y económico.

 

“Entre los objetivos de esta Alianza se encuentran: consolidar a nuestros estados como el centro logístico del país; lograr la región de más alta competitividad en América Latina; consolidar al centro del país como una potencia en materia de manufactura y de impulso a las PYMES”, explicó.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, habló de la red y la vinculación entre las distintas empresas que constituyen a los diversos clústeres en el estado,  mismas que asumen un papel de soporte mutuo.

 

“Gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Sustentable con el Clúster hemos logrado constituir una red de clústeres (…), lo que estamos buscando es que estos clústeres trabajen en conjunto, se complementen y lo más importante darle herramientas a los clúster para que sean más competitivos”, dijo.

 

Mientras que el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, agradeció el acompañamiento permanente del gobierno del estado y  aseguró que el clúster que él preside se ha vuelto cada vez más grande por la incorporación de empresas visionarias que encuentran en Querétaro la oportunidad de prosperar.

 

“Hoy en día ya somos 93 asociados y los empleos que generan estas empresas representan aproximadamente 42 mil empleos y se producen alrededor de 3 mil 900 millones de dólares al año”, refirió.

 

En el evento estuvieron presentes el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza; Daniel Hernández Camacho, director del Clúster Automotriz de Querétaro; entre otras personalidades.

1