Sesionaron en torno al Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior

1

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) fue sede del Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, que se llevó a cabo con el fin de revisar, analizar y enriquecer este plan, para fortalecer y reorientar a la formación de este nivel educativo, a nivel nacional y estatal.

La reunión se dio en el marco de la Primera Sesión Plenaria Extraordinaria 2019 de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), en la que se reunieron representes de las universidades públicas y privadas, centros de investigación, organismos empresariales y gubernamentales.

Al encabezar esta asamblea, el Secretario de Educación y Presidente de la COEPES, José Alfredo Botello Montes, externó que existen grandes retos que atender: uno de ellos es respecto a tener una mayor cobertura para los jóvenes que desean prepararse en una educación profesional, sin descuidar la calidad ofrecida.

Consideró que los esquemas semiescolarizados o a distancia pueden abonar para que estudiantes de zonas suburbanas o rurales tengan acceso a este nivel educativo sin necesidad de invertir en traslados o rentas. “Incluso el abandono que tenemos de secundaria, preparatoria y universidad es producto de la movilidad porque el dinero ya no alcanza en estas familias”.

Otro se refiere a la gratuidad “que se está considerando del servicio educativo, donde sería muy conveniente en la Ley de Educación, en esta Ley de Instituciones, acotar en qué consiste”, pues dijo que una de las formas que la institución pública tiene para ofrecer sus servicios es con el aporte que realizan las familias y los alumnos.

Finalmente, refirió que existe también un desafío respecto a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), pues una de las peticiones es que se siga en un esquema similar al que existe actualmente.

“Donde hoy los CIFRHS estatales que, por lo que a Querétaro corresponde, podemos hablar que estamos trabajando para que los programas educativos en materia de salud pasen por las comisiones de evaluación y puedan realmente ser autorizados aquellos que cuenten con sustento y por instituciones que puedan estarlos ofreciendo”.

Por su parte, el Director del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnatcht, comentó que este foro contribuirá a la construcción de una legislación que esté a la altura de las necesidades y retos de la educación superior.

“Una legislación que impulse una formación vinculada a los requerimientos para el desarrollo económico y social de nuestro país, sin perder el sentido humanista de la educación, que aliente el pensamiento crítico, los acuerdos fundamentales y el compromiso firme de las instituciones con la población y el entorno”, especificó.

Expuso que el anteproyecto responde a la disposición prevista en los transitorios del Decreto que reforma el Artículo Tercero Constitucional e incorpora los resultados de los foros regionales de consulta sobre la Legislación Secundaria en materia educativa, así como las disposiciones de la Ley General de Educación y las propuestas de instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES y el proyecto desarrollado por esa asociación.

El Rector de la UTEQ y Secretario Ejecutivo de la COEPES, José Carlos Arredondo Velázquez, compartió que ven en este Anteproyecto una oportunidad: “vamos a interactuar encontrando esas áreas de oportunidad para aportarlas a la Secretaría de Educación Pública y que ojalá sean consideradas en las deliberaciones de la Legislatura, esa es una de las preocupaciones que tenemos”.

Explicó que se conformaron equipos técnicos encargados de revisar las ponencias, cada uno especialista en los capítulos que se presentan en el anteproyecto.  Finalmente, se buscará sistematizar la propuesta de Querétaro, “queremos que sea una propuesta de todos nosotros, tanto de las universidades como de las empresas”.

Las ponencias fueron presentadas por el Rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez;  el Rector de la Universidad Anáhuac Querétaro, Luis Eduardo Alverde Montemayor; la Subdirectora Académica del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, Marlenne Gómez Ramírez; el Rector de la Universidad Mondragón México, Campus Querétaro, Arturo Alvarado Hierro; la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca; la Directora de la Escuela Normal del Estado, Irene Quintanar Mejía; el Presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la CANACINTRA, Miguel Ángel Pirez Gómez; el Director del Tecnológico Nacional de México, campus Querétaro, Máximo Pliego Díaz; la Rectora de la Universidad de Londres campus Querétaro, Ivonne Wiener Bercovich; la Rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro, Martha Elena Soto; Luis Ortiz, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ); el Tecnológico Nacional de México campus San Juan del Río, Raúl Noriega Ponce; el Presidente del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, Benito Guillén Niemeyer, así como por el Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez. Durante esa asamblea, se contó con la presencia del Diputado Local, Miguel Ángel Torres Olguín.

1