CONCLUYEN FOROS AMBIENTALISTAS CIUDADANOS CON CANDIDATOS 2018

* Se posicionó en la agenda electoral, el tema del medio ambiente y el desarrollo sustentable

* Candidatos de todos los partidos a senadores, diputados federales,
diputados locales y alcaldes, se comprometieron a cuidar el medio
ambiente.

Con la presencia de los candidatos del PRI Ernesto Luque (senador), Manuel Pozo (a diputado federal), Rosy Pacheco y Gustavo Zepeda (a diputados locales) y Pancho Pérez (a presidente municipal de Querétaro), se llevó a cabo el octavo y último Foro Ambiental Ciudadano, que la Asociación de Ambientalistas del Estado de Querétaro, en coordinación con la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política (FUNDAP) y la Agencia 365 Líderes, llevó a cabo del 15 de mayo al 26 de junio.
A nombre de América Vizcaino, Alejandro Angulo y Diana Laura Juárez, y de todos los organismos que conforman la Asociación, la ambientalista Pamela Siurob, agradeció a todos los candidatos y partidos políticos, la disposición y voluntad al haber asistido y haberse comprometido con la Agenda Ambiental 2018, que presenta las principales problemáticas y las propuestas de solución, en el estado de Querétaro.
Agradeció especialmente a los medios de comunicación “que hoy y siempre han apoyado las causas ambientalistas, y que nos han acompañado a lo largo de los años en esta lucha por conservar el medio ambiente”.
“Superamos las expectativas que teníamos, hubo una muy buena respuesta y aceptación de los candidatos, logramos ese acercamiento con los ambientalistas para escuchar de viva voz sus dudas, sus propuestas, sus quejas pero también los proyectos en los que por años hemos trabajado para defender lo que es de todos, la tierra, el agua, el aire, por eso hacemos un llamado a todos los ciudadanos a sumarse a esta lucha ambiental, porque es de todos, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”.
En esta ocasión, logró el reconocimiento de los ambientalistas el candidato a la Alcaldía de Querétaro, Pancho Pérez Rojas, quien se comprometió a la revocación de la concesión de la basura y la recontratación de los más de mil trabajadores municipales; municipalización del abasto de agua potable; modificar la Ley Urbana y generar más reservas ecológicas; exigir a los fraccionamientos entrega de áreas verdes con árboles; reglamentar que no se venda el área común en las comunidades; y revocar los cambios de uso de suelo que perjudiquen al medio ambiente, entre otras.
Ernesto Luque propuso crear el Instituto Estatal de Ecología de Cambio climático y buscar recursos nacionales e internacionales para el cuidado del medio ambiente.
Manuel Pozo se comprometió a apoyar la defensa de Peña Colorada y junto con los ambientalistas y expertos, analizar la Ley de Equilibrio Ecológico, ya que los cabildos han sido irresponsables e inmaduros para aprobar los cambios de uso de suelo.
Rosy Pacheco expresó su compromiso de crear la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para establecer reglas más exigentes en el uso de suelo.
Gustavo Zepeda dijo que pugnará por la modificación al Código Urbano, la reparación de residuos sólidos y optimizar el funcionamiento de los rellenos sanitarios de Mompaní y municipio de Colón.
En este foro se reconoció a los principales organizadores de los Foros, principalmente a FUNDAP y su director Rodolfo Vega Hernández, por haber hecho posible estos foros en sus instalaciones, así como a Agencia 365 Líderes, Teresa Roldán, Angélica Jiménez y Saúl Acevedo. Al final en representación de los voceros de la Asociación, se reconoció la labor y trayectoria de los ambientalistas a través de Pamela Siurob.
El próximo jueves a las 9 am en el Restaurante 1810, la Asociación dará a conocer un resumen de los foros y los compromisos asumidos por cada candidato.