Designa Ayuntamiento de Cadereyta a Heidy Wagner como Cronista Municipal

 

Por votación unánime los integrantes del H. Ayuntamiento de Cadereyta de Montes, encabezado por el Presidente Municipal, Miguel Martínez Peñaloza, se designaron a Heidy Wagner Loustalot Laclette como Cronista de Cadereyta.

En sesión extraordinaria de cabildo, con once votos a favor y ninguno en contra, fue aprobada por los integrantes de este órgano colegiado la propuesta del Presidente Municipal para que la periodista Heidy Wagner Loustalot Laclette ocupe el cargo de Cronista de Cadereyta, ceremonia protocolaria donde el alcalde le tomó protesta de ley.

Posterior a la ceremonia de cabildo, en entrevista el alcalde cadereytense destacó la importancia de rescatar la labor histórica del cronista, afirmó que si bien es indispensable difundir los hechos históricos que nos dieron identidad a los habitantes de esta zona del semidesierto, también es urgente que quien desempeñe este cargo, informe todos los días de lo que aquí ocurre, porque subrayó, existen actividades cotidianas que en el corto o mediano plazo pudieran ser el comienzo de hechos trascendentes que marcarán la pauta a las nuevas generaciones.

Para ello acotó, la propuesta del entonces Cronista del Estado de Querétaro, Andrés Garrido del Toral, recientemente fallecido, era que la labor del cronista se modernizara, que utilizara las herramientas tecnológicas y digitales con que hoy contamos, para apoyar en la difusión de la crónica diaria y compartir con los usuarios imágenes de documentos históricos de forma digital, por ejemplo, el acta de fundación de Cadereyta.

Por su parte, la Cronista de Cadereyta mencionó que el ejercicio de rememorar todo aquello que se ha vivido en Cadereyta a través de sus cronistas, nos remontan al 29 de junio de 1640, fecha en que se da fe sobre la fundación de Cadereyta, desde entonces resaltó, grandes historiadores como Héctor Sampeiro, Jesús Mendoza, Buenaventura Olvera y Andrés Garrido del Toral han compartido el resultado de sus investigaciones respecto a diversos temas que a los cadereytenses nos llena de orgullo e identidad.

“Sin embargo, era de gran interés del hoy finado Andrés Garrido del Toral que la labor de los cronistas se actualizara, es decir, si bien es importante compartir datos históricos del municipio por la importancia que reviste en ello, también es indispensable apoyarnos en las nuevas herramientas tecnologicas, en plataformas digitales, en redes sociales como Facebook, Instagram, Tik-Tok, YouTube, Twitter entre otras, además por supuesto de una página web oficial de la oficina del cronista donde cualquier usuario pueda consultar con un clic, por ejemplo el acta de fundación de Cadereyta y otros documentos importantes que deberán ser digitalizados”.

Agregó, también es obligación del cronista difundir día con día lo que ocurre en Cadereyta, las obras y acciones que encabeza el presidente municipal Miguel Martínez Peñaloza, lo que pasa en las delegaciones municipales, conocer las costumbres de las comunidades, el origen de sus fiestas patronales, su gastronomía, los personajes que han aportado con su conocimiento y trabajo a Cadereyta, difundir el quehacer de los artesanos, pero también conocer lo que hacen los jóvenes en materia deportiva, del conocimiento, de la literatura, de la música o del baile, etc.

“Todo eso es Cadereyta. Lo que hoy pudiera parecer una nota informativa más, en el corto, mediano o largo plazo se convertirá en historia. Las obras y acciones de la administración municipal que hoy pudieran resultar cotidianas, son el antecedente de algo grandioso que cambiará el rumbo del municipio”.

Asimismo refirió, Cadereyta es Pueblo Mágico, “gracias a esto la cantidad de visitantes ha incrementado en mucho, y algunos de estos turistas son personajes famosos, artistas, escritores, productores, políticos, empresarios de gran nivel, que vienen a nuestro municipio a conocer lo que aquí hacemos, y considerar por ejemplo, filmar una película, una telenovela, etcétera, eso también es indispensable plasmarlo en la crónica diaria”.

Para finalizar Heidy Wagner acotó, “mi quehacer diario será enlazar el pasado histórico que tanto nos enorgullece a los cadereytenses con el presente que en el corto, mediano y largo plazo formará parte de la historia que conocerán las próximas generaciones”.