DIF municipal de San Juan del Río inaugura Centro de Día TIUM

*El espacio tiene capacidad para atender a 20 niñas y niños de 6 a 12 años de edad.
*Se busca mejorar su calidad de vida mediante actividades educativas, de salud y recreativas.

La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de San Juan del Río, Sra. Male Ruiz Pérez, inauguró el Centro de Día TIUM (Trabajo Infantil Urbano Marginal) que brindará atención a niñas y niños de 6 a 12 años de edad, que participan como acompañantes en actividades laborales en calle, atendiendo las áreas de educación, salud y recreación.

El Centro de Día ubicado en el Parque Ecológico “Gonzalo Río Arronte” tiene capacidad para atender a 20 menores en su primera etapa, por medio de asesorías en español y matemáticas, pláticas sobre el cuidado de la salud, desarrollo de actividades culturales, artísticas y deportivas; esperando que a mediano plazo se pueda ofrecer el servicio a 40 niñas y niños.

La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, precisó que el Centro de Día será coordinado por el Programa AMA (Atención a Menores y Adolescentes) y el área de Trabajo Infantil Urbano Marginal, que desde hace 2 años viene trabajando para concientizar a la población sobre los riesgos del trabajo infantil, el cual priva a los menores de vivir a plenitud su niñez, su potencial y su dignidad, perjudicando su desarrollo físico y psicológico.

“Reconozco y felicito al área de Asistencia Social, que a través del Programa AMA ha desarrollado una serie de estrategias encaminadas a que este centro de día sea una realidad, hay que estar conscientes de que las niñas y niños requieren de condiciones favorables para su desarrollo, deben tener a su alcance las herramientas que les permitan crecer plenos y felices, esa es nuestra principal labor”, afirmó.

Las áreas con las que cuenta el TIUM donde niños y niñas en riesgo de trabajo urbano y donde podrán realizar actividades lúdicas, acompañamiento escolar y contar con apoyo psicológico, son: rincón de lectura, consultorio, aula didáctica y área de recreación, además se desarrollarán actividades de sensibilización con padres y madres de familia, sobre los riesgos del trabajo en vía pública.

El Centro de Día TIUM brindará atención en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y no tendrá ningún costo.