jueves 18, abril, 2024
Inicio Nacional Diversas intervenciones durante la Presentación del Consejo para el Fomento a la...

Diversas intervenciones durante la Presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico

Palabras de Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia durante el acto celebrado en Palacio Nacional

MODERADOR: Preside esta ceremonia de presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Lo acompañan el jefe de la Oficina de la Presidencia, ingeniero Alfonso Romo Garza.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y gobernador del estado de Campeche, licenciado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Carlos Manuel Urzúa Macías.

La secretaria de Economía, doctora Graciela Márquez Colín.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, maestra Luisa María Alcalde Luján.

En representación del sector empresarial, está con nosotros el presidente ejecutivo de Laboratorios Pisa, ingeniero Carlos Álvarez Bermejillo.

Y en representación de la comunidad indígena de Tierra Caliente Tamazulapan Mixe Oaxaca, la artesana mixe, ciudadana Érika Domínguez Julián.

Saludamos de manera especial a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

A los miembros del gabinete legal.

De organismos no sectorizados.

Y a los gobernadores de los estados de: Jalisco, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez; Nuevo León, ingeniero Jaime Rodríguez Calderón; y Sinaloa, maestro Quirino Ordaz Coppel.

Asimismo, saludamos a las autoridades federales, estatales y municipales, sociedad civil, cúpulas empresariales, consejo empresarial, sector obrero, sector social, comunidad indígena, cuerpo diplomático, universidades y empresas de medios, así como a los representantes de los medios de comunicación.

Todos ustedes sean bienvenidos.

A continuación, señoreas y señores, hace uso de la palabra el ingeniero Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia.

ALFONSO ROMO GARZA: Muy buenos días, señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Miembros del gobierno.

Representantes de la sociedad civil, del sector obrero, del cuerpo diplomático y de los pueblos originarios, académicos, empresarios nacionales y extranjeros.

Hoy acudimos a su llamado, señor presidente, que nos convoca a trabajar unidos por el crecimiento económico de nuestro país.

Aquí estamos representados todos los sectores con el objetivo de sumarnos a este rumbo que está tomando México y buscar un desarrollo económico para todos.

Aquí está México listo para trabajar unido en todo lo que sea bueno para México.

Les agradezco a todos su presencia.

Les pido disculpas si no están cómodos o no tienen los lugares adecuados, el espacio es reducido.

Todos son importantes en este proyecto.

Partimos de la convicción de que la Cuarta Transformación no estaría completa si a la lucha contra la corrupción y el esfuerzo por reconstruir el Estado de Derecho no se uniera un verdadero desarrollo y una eficaz política de promoción del empleo.

Y para ello necesitamos una inversión consistente. La consigna es crecer, crear riqueza para todos y hacerlo en un marco de paz laboral.

Para ello, el señor presidente me ha confiado la tarea de, cito textualmente el texto de la carta que me envió el señor presidente: “Promover la convergencia del sector público, privado y social para salir del estancamiento económico que ha significado solo crecer a una tasa promedio anual de 2 por ciento durante más de 30 años”, fin de cita.

Nuestro objetivo es revertir la tendencia y sentar las bases para alcanzar mayores índices de crecimiento que repercutan en mejores condiciones de vida para todos.

Quiero retomar parte de mi mensaje del pasado 20 de noviembre del 2017 en la presentación del Proyecto de Nación 2018-2014 aprobado por la Asamblea Nacional de Morena.

Afirmaba en esa ocasión que creemos en la propiedad privada y social y que proponíamos un estado de respeto a las libertades y las propiedades.

No vemos la propiedad privada como una concesión benévola del Estado, sino como un derecho inherente a cada hombre y a cada mujer.

Queremos convertirnos en un Estado que promueva más y mejores empresas, que generen riqueza con mejores condiciones de trabajo, con libertad, con seguridad, con legalidad.

Nuestro presidente, desde el inicio de su mandato, nos marcó las líneas que debería seguir nuestra política económica, la línea que nos ha trazado se contrapone a los experimentos neoliberales, y propone una mayor integración de las cadenas de valor para fortalecer el mercado interno, una sólida política industrial, que no siempre ha sido tomada en cuenta en los gobiernos de México

De una inserción justa y equilibrada con el comercio exterior, se trata de generar riqueza para el país y hacer que esa riqueza llegue a todos, especialmente a los más pobres.

Buscamos aumentar el contenido nacional para tener un efecto multiplicador en todos los sectores económicos.

Para ello, este Consejo asume la responsabilidad de estimular el crecimiento mediante el fomento de la inversión y el empleo, garantizando un desarrollo integral y sustentable que promueva un mejor nivel de vida para nuestros ciudadanos y fortalezca la soberanía nacional.

Siguiendo la línea expresada por nuestro presidente, buscamos convertirnos en un Estado que promueva más y mejores empresas, que generen riqueza, con mejores condiciones de trabajo, con libertad, con seguridad, con legalidad.

Especialmente se prestará atención a las Pymes y una de las prioridades será integrar al circuito productivo y competitivo de las empresas grandes del país.

Nuestro empeño es convertir a México en un paraíso de la inversión y en un país competitivo.

Para lograrlo es necesario hacer converger al sector público, al sector privado y al sector social en un esfuerzo coordinado para trabajar en el desarrollo económico nacional, poniendo todas las condiciones para que esto pueda darse.

Sabemos de antemano que esta meta sólo se puede alcanzar desde la unidad y la confluencia en acciones concretas y eficaces. Para ello, este Consejo tomará decisiones siempre congruentes con la nueva política de desarrollo para el bienestar, que privilegien el empleo, el contenido nacional, la equidad, el equilibrio regional y la sustentabilidad de los proyectos y acciones de todo el gobierno federal, del sector privado, el sector social, el mundo del trabajo y de la sociedad en su conjunto.

Las acciones específicas del consejo, prioritarias del gobierno de la República, las acciones específicas del consejo coadyuvarán a llevar a un buen término los 25 proyectos prioritarios del gobierno de la República en el menor tiempo posible y alinear los incentivos, acciones de mejora regulatoria y financiamiento para los sectores y regiones de la actividad económica que fueron determinados como estratégicos en el Proyecto de Nación, en concordancia con los objetivos de la Agenda 2030 y del Plan Nacional de Desarrollo que está elaborando la Secretaría de Hacienda.

El desarrollo del empleo de calidad será clave para potenciar la paz laboral necesaria para el desarrollo.

Estamos conscientes de que si queremos ofrecer oportunidades a los jóvenes deberemos acelerar el enfoque en las nuevas tecnologías innovadoras, las ventajas competitivas de los países que provienen del desarrollo del conocimiento, en industrias del futuro, tecnologías de la información, biotecnología, robótica, inteligencia artificial, genómica, energías renovables. Debemos transitar hacia esa nueva realidad.

Deseamos un México creativo, donde la innovación tome un papel central en el desarrollo. Es necesario apoyar la política industrial estimulando el desarrollo del país y orientándonos a los sectores de mayor crecimiento y potencial para compensar la pérdida de empleos en las industrias tradicionales.

Es urgente ofrecer a los jóvenes una formación integral, que desarrolle su pensamiento crítico y constructivo, dando impulso a su imaginación. Debiendo escucharlos, hemos convocado hoy a jóvenes líderes de las industrias del futuro.

El Consejo para la Promoción de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico se constituye como una iniciativa del presidente, abierta al sector privado y al sector social, buscando converger en un esfuerzo coordinado para trabajar en el desarrollo económico nacional, poniendo todas las condiciones para que ésta pueda darse.

El nuevo consejo estará integrado por las siguientes secretarías: Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Energía, Hacienda, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Trabajo y Turismo. A ellas se unirán representantes del sector académico, del sector empresarial, del sector obrero, de la sociedad civil y del sector tecnológico.

Será un foro para la discusión, el análisis y la evaluación con facultades ejecutivas que se apoyará en comités específicos integrados por representantes de los sectores mencionados. No tengan duda, prácticamente todos ustedes van a estar involucrados en este esfuerzo.

El consejo presentará al presidente las consideraciones para desarrollar políticas y acciones específicas de inversión, empleo y crecimiento económico.

Por otro lado, el entorno externo en el que nos encontramos es uno de los más complejos y delicados que nos ha tocado sortear: proteccionismo de los países desarrollados, guerra comercial entre potencias económicas, problemas económicos en países en desarrollo, tensiones geopolíticas regionales.

Tenemos la oportunidad de convertir esas amenazas en grandes oportunidades. En el mundo existen muchos recursos financieros que están buscando países con potencial de mercado y necesidades de proyecto de inversión.

Este consejo buscará ofrecer certidumbre y seguridad para la inversión, con la certeza de que habrá una alineación de las políticas económicas de la administración.

Sólo me queda dirigirme a ustedes e invitarlos a acercarse a este consejo y participar en estos proyectos. Contamos con ustedes, con su inteligencia, su experiencia, su esfuerzo, su tenacidad, su convicción de establecer un nuevo México basado en la honestidad, en la paz y en la justicia.

Todos debemos participar en la Cuarta Transformación. Todos debemos ver no sólo nuestro interés, sino el de toda la nación. Si no vemos el bosque completo nos podemos perder en las ramas.

Cambiar se dice fácil, pero es necesario llevar a cabo los procesos para realizar esos cambios. De hecho, no nos preocupan los cambios, nos preocupa el saber conducirlos. La historia nos lo enseña: Nadie puede cambiar su esencia en un tiempo corto, se necesita que converjan líderes con miras altas.

La convocatoria que nos hace el presidente es precisamente esa: todos juntos por el crecimiento. Nuestro objetivo es simple, un México con entusiasmo, sin miedos, sin egoísmos disgregadores.

Sabiendo la magnitud y el impacto de este nombramiento para encabezar este consejo que está llamado a detonar el crecimiento, el desarrollo, el progreso y el bienestar para todos los mexicanos.

Agradezco la confianza que el señor presidente ha depositado en mi persona con dicho encargo.

Sé de antemano que contaré con el apoyo de todos ustedes para llevar a cabo este proyecto que será de una gran importancia para la Cuarta Transformación que aspiramos a construir todos.

Hago una referencia a Alfonso Reyes, que escribió: ‘El respeto a la patria va acompañado de ese sentimiento que todos llevamos en nuestros corazones y se llama patriotismo. Amor a nuestro país, deseo de mejorarlo, confianza en sus futuros destinos’.

Ese amor a México, ese deseo de mejorarlo y esa confianza en sus futuros destinos son los que nos mueven.

Solo unidos podemos transformar nuestro país.

Este consejo va a trabajar en la claridad, en la certeza y en la certidumbre, asegurando el rumbo a donde vamos.

Estoy seguro de que, al finalizar este sexenio, México estará orgulloso de ver los resultados, crecimiento, inversión y muchos empleos, producto del trabajo en equipo de los sectores público, social y privado.

Por un México unido y con visión, juntos haremos historia.