Docentes queretanos obtienen premio en certamen nacional de ensayos

En el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2019 “Educación 4.0, Formación Dual y Perfiles Globales”, los docentes Erika Arenas Bernal (Universidad Tecnológica de Querétaro), Rossana Rabell Rangel (Universidad Aeronáutica en Querétaro) y Pablo Saúl Espinoza Aguirre (Universidad Tecnológica de San Juan del Río) fueron premiados por haber obtenido el tercer lugar en el Certamen de Ensayos Educación 4.0.

Fue con el texto “Propuesta de un Marco de Referencia para el Modelo de Formación Dual en las Instituciones de Educación Superior del Estado de Querétaro”, que los docentes queretanos lograron el tercer lugar del certamen, en el cual participaron 185 trabajos a nivel nacional.

La convocatoria fue lanzada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), la Universidad Veracruzana y la Universidad Cristóbal Colón.

“Este proyecto nace casi un año a iniciativa de la Universidad Tecnológica de Querétaro, por instrucciones del maestro José Carlos Arredondo, en donde – visualizando una necesidad a nivel de Instituciones de Educación Superior respecto a la modalidad dual – el proyecto busca sentar las bases de lo que sería una posible estandarización de trabajo para este modelo”, comenta Erika Arenas Bernal.

Ello se deriva de que en diversas instituciones se oferta la modalidad dual, pero cada una con sus recursos y a sus formas. Fue a través de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) que el rector de la UTEQ José Carlos Arredondo Velázquez solicita este trabajo conjunto entre las 3 universidades queretanas.

El Comité de evaluación declaró desierto el primer lugar del certamen; el segundo sitio lo obtuvo Gabriela Mendizábal Bermúdez, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con “La Industria 4.0. Sus efectos en el trabajo y la educación”. Cabe señalar que los trabajos serán difundidos posteriormente a través de la ANUIES.

A la Conferencia Internacional ANUIES 2019, acudió el rector de la UTEQ,  misma que se celebró en la Ciudad y Puerto de Veracruz,  con el fin de intercambiar ideas, experiencias, opiniones, resultados y buenas prácticas en las metodologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje y su vinculación con los sectores productivos en el umbral de la Cuarta Revolución Industrial.

Durante este evento, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria 4.2019 del Consejo Nacional; los talleres “Formación Dual en la Educación Superior”, “Creatividad, Prospectiva e Innovación en las IES” y “Educación Superior Intercultural”; un panel de Educación 4.0; las conferencias: “La gran transición. Retos y Oportunidades del cambio tecnológico exponencial y el papel de la educación superior para afrontarlas”, “Educando para el futuro. Retos de los sistemas de educación superior”, “Educación Superior en México. Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral” y “Programa de Becas de la SEGIB”, entre otras actividades.