En 2022 Grupo de Atención a Víctimas de POES atendió más de 600 casos de personas vulnerables

•Se atendió a personas con enfermedades mentales y se realizaron contenciones emocionales a ciudadanos en crisis.

•Durante este año, se promovió la capacitación internacional para los integrantes de dicho grupo especial

Durante el 2022, el personal operativo del Grupo de Atención a Víctimas de POES, llevó a cabo 646 intervenciones, en los que se apoyó a los diferentes grupos vulnerables de la población queretana, a través de traslados, contención emocional, asesorías y detenciones.

Este grupo especializado, interviene en los casos donde se detecta una necesidad focalizada, ya sea por reporte a la línea de emergencias 9-1-1, 089, o bien, al detectarse a través de los Trabajos por Objetivos Planificados.

Dentro de las intervenciones que se realizaron, destacan la contención emocional a personas en situación de crisis por tendencias suicidas, pérdidas de familiares o conflictos interpersonales. También, apoyaron en la localización de menores y adultos mayores extraviados; en hechos de omisión de cuidados; así como en diversos tipos de violencia.

De igual manera, se auxilió a personas con trastornos mentales para darle el seguimiento a sus tratamientos en el Centro de Salud Mental del Estado (CESAM), esto, a solicitud de los familiares.

Aunado a ello, grupo GAVI llevó a cabo pláticas y talleres a diversas empresas, comprometidas con la atención de la violencia contra las mujeres, a fin de concientizar a las y los colaboradores de dichos centros laborales y se promueva un ambiente seguro para todo el personal.

*Capacitación*

La capacitación y actualización de los conocimientos, es uno de los pilares principales para este grupo especializado, de tal forma que durante el año que concluye se obtuvieron capacitaciones a través de acuerdos de colaboración con instituciones como el el Centro de Justicia para las Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado de Querétaro, Coordinación Estatal de Protección Civil, entre otros.

En cuanto a la capacitación internacional, las y los elementos de Grupo GAVI, participaron en diversos cursos impartidos por la Policía Nacional de Colombia, con el aval de la embajada de Estados Unidos de América, a través de INL.