Encabeza Secretario de Salud reunión del Comité Estatal de Calidad en Salud

  • En la reunión, presentaron acciones que se llevan a cabo en los servicios de salud, para la calidad en la atención.

 

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, encabezó la Primera Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Calidad en Salud, en el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”.

 

En este acto, Ramírez Argüello habló acerca de la importancia de seguir impulsando acciones que ayuden a seguir mejorando la calidad en la atención de los servicios de salud, ya que estas acciones son imprescindibles para la excelencia en el servicio y una mejor percepción del usuario.

 

Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE), Laura Angélica Reyes Robles, presentó el Triage-Urgencias que se aplica en el Hospital General del ISSSTE. Dio a conocer los logros de esta estrategia.

Del Hospital General de Querétaro, Marco Antonio Hernández Chávez expuso el protocolo de atención en el Hospital General de Querétaro, en pacientes que llegan al servicio de urgencias por un evento vascular cerebral, así como los factores de riesgo.

 

El jefe del Departamento de Salud en el Adulto y en el Anciano, Gerardo Gregorio Palma Ángeles, presentó el Algoritmo de Atención Clínica de Sobrepeso y Obesidad en  Adultos, el cual, dijo, consta de cuatro fases. La primera es la evaluación y el diagnóstico. La segunda fase es la consulta de seguimiento con evaluación detallada, historia clínica completa, orientación alimentaria y evaluación psicológica. La tercera fase es de seguimiento, con consultas mensuales, en las que se hace una evaluación general y mediciones antropométricas.

 

El responsable de Calidad Técnica de la Coordinación de Calidad, Juan Luis Castellanos Alejos, habló referente a la Encuesta del Marco de Autoevaluación de la Estrategia Multimodal de Higiene de Manos y Cuestionario y Percepción de Higiene de Manos, los cuales son instrumentos sistemáticos que permiten obtener un análisis de la situación de las practicas de esta acción, así como de su promoción en los establecimientos médicos.

 

En la reunión también estuvieron presentes: la directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Lorena Loza Hernández; el comisionado de Arbitraje Médico del estado de Querétaro, Genaro Vega Malagón; el coordinador de Calidad de SESEQ, Juan Carlos Vázquez Espinoza; el director general de Grupo Mexicano de Hospitales, Bernardo Altamirano Arvizu; la directora general del hospital H+, Olimpia Nevarez González.

 

Asimismo acudieron representantes de: 17ª Zona Militar, Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, Sistema Estatal DIF, Cruz Roja Mexicana y SESEQ.