Inauguran Nado por mi corazón 2019

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, encabezó la ceremonia de inauguración de “Nado por mi corazón 2019, nada un kilómetro por una causa”, así como de la feria de salud con acciones de prevención y promoción, con énfasis en la salud del hombre.

El el multideportivo del Parque Querétaro 2000, Ramírez Argüello refirió que “Nado por mi corazón 2019”, es una iniciativa que se encuentra dentro del marco de acción de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, y que destaca la participación de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, con el objetivo de fomentar la realización de revisiones médicas y la detección oportuna de afecciones cardiacas, además de generar conciencia acerca de la importancia de la activación física.

Por otro lado, señaló que la feria de salud se realiza con el fin de promover la cultura del cuidado de la salud y la atención preventiva, en especial en este mes que se fortalecen las acciones para la salud del hombre para reducir la incidencia de enfermedades mortales.

El secretario técnico del Instituto del Deporte y Recreación del estado de Querétaro (INDEREQ), Antonio Álvarez Martín, dijo que es gratificante trabajar con la Secretaría de Salud,  a través de acciones que impulsen hábitos saludables como el deporte.

El evento “Nado por mi corazón” se llevará a cabo del 25 de febrero al 3 de marzo. Pueden participar nadadores y nadadoras de clubes, albercas y equipos de natación, a quienes se les realizarán valoraciones de parámetros relacionados con la salud. Después, los participantes nadarán un kilómetro en una sesión, en cualquier estilo, conforme a su calendario regular y durante los horarios que las albercas participantes determinen.

Al finalizar el acto protocolario, las autoridades hicieron un recorrido por la feria de salud, en la que se instalaron módulos en donde se ofrecieron los siguientes servicios: toma de circunferencia de cintura, presión arterial, glucosa, peso y talla; así como aplicación de cuestionario de factores de riesgo para hipertensión arterial, diabetes y cáncer de próstata. También se contó con el apoyo de la Unidad Móvil de Nutrición.

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes: la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; el presidente de la Asociación Queretana de Natación, Jorge Alejandro Ávila Coria; el coordinador del Complejo Acuático de INDEREQ, Abraham Franyuti Vidal;  entre otras personalidades.