Entrega Observatorio Ciudadano de Seguridad el reporte de “Consumo de sustancias psicoactivas en la juventud”

Entrega Observatorio Ciudadano de Seguridad el reporte de “Consumo de sustancias psicoactivas en la juventud”

Gobierno municipal apoyará en todas sus acciones al Observatorio Ciudadano de Seguridad

En rueda de prensa el Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio de Querétaro presentó el reporte de investigación “Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Juventud de la Zona Metropolitana de Querétaro”, donde resultó creciente el consumo de drogas legales e ilegales, así como cada vez más reducida la edad en la que se consume por primera ocasión.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, aseguró que esta situación enciende focos rojos a nuestra comunidad, advirtiendo tanto a sociedad como a el gobierno, que se debe actuar de inmediato a fin de frenar este fenómeno y evitar que eche raíces en nuestra localidad.

“Constatar que entre los 13 y los 15 años de edad las muchachas y muchachos queretanos tienen el primer contacto con las bebidas alcohólicas, con el tabaco o con drogas ilegales, nos plantea una interrogante clave: ¿No estamos a su lado, como padres de familia, como parientes, como profesores o como autoridad para evitarlo? Lamentablemente parece que la respuesta es no”, aseveró el alcalde al decir que no estamos acompañando a nuestros jóvenes, pues las cifras confirman esta visión.

Entre las cifras expuestas por María Elena Meza de Luna, coordinadora general del Observatorio Ciudadano de Seguridad, el alcalde resaltó que un 70 por ciento de los adolescentes y niños entrevistados señalaron que consiguieron droga con algún amigo o conocido, y casi 60 por ciento dijo haber tenido dicho contacto en fiestas de conocidos, mientras que un 43.5 por ciento lo tuvo en la calle y un 22.6 por ciento más en la escuela.

“Este es un ejemplo muy claro del daño que ha sufrido el tejido social de nuestra comunidad. Hemos descuidados a sus integrantes, fundamentalmente a los jóvenes, en este particular aspecto del consumo de drogas”, aseguró.

Por ello reiteró que juntos sociedad y gobierno debemos frenar esta condición, y aseguró que por parte del gobierno municipal se ha dado a la tarea de restaurar y crear nuevos centros deportivos para que esos jóvenes cuenten con opciones alternativas.

Además, dijo, se están preparan las aperturas de más opciones para desarrollar actividades musicales, teatrales o de otras índole cultural en el municipio.

Pues en el municipio se está consciente que es importante, pero no será suficiente sin la participación de la población en general. El presidente municipal invitó a la ciudadanía a comprometerse para sumar en esta lucha por la reconstrucción del tejido social, con acciones enfocadas a reducir a cero el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco en el seno de la familia.

Aseguró a los integrantes del Observatorio Ciudadano de Seguridad que seguirán contando con todo el respaldo del gobierno municipal y los felicitó por la labor que han realizado; también agradeció a la UAQ por su participación en el resultado de esta investigación, pues aseguró que sirve totalmente a la sociedad para enfrentar este escenario de reto que se tiene.

“Cada joven que consume drogas debe ser digno de la atención por parte de todos nosotros; reparar el tejido social, apostar por su sano desarrollo y consolidar una sociedad participativa y solidaria es nuestro objetivo común”, concluyó Marcos Aguilar.

María Elena Meza de Luna explicó que la edad en la que los jóvenes empiezan a consumir tabaco resultó en los 14 años, alcohol 13 años, mariguana 15 años y otras sustancias 15 años.

En cuanto al porcentaje de jóvenes que han consumido alguna vez tabaco, dijo, los resultados arrojaron que un 56.1 por ciento alguna vez lo han consumido; el 91.3 por ciento de jóvenes alguna vez han consumido alcohol, el 25.7 por ciento dijo haber consumido alguna vez mariguana, y el 7.5 por ciento otras sustancias.

En el evento estuvieron presentes la maestra Patricia Palacios Sierra, secretaria técnica del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio de Querétaro; el maestro Luis Alberto Fernández García, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.