Entregan premios de Contraloría Social y de Transparencia en Corto 2023

Se llevaron  a cabo las ceremonias de entrega de premios a las y los  ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social 2023 en su etapa estatal y a las y los jóvenes que ganaron con sus cortometrajes el Concurso Estatal de Transparencia en Corto 2023, organizados por la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación (CPCEF)  y la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro.

 

El contralor estatal, Oscar García González, aseguró a las y los integrantes de todos los comités que  participaron en el Premio Nacional, que la actual administración es un gobierno ciudadano que avanza al siguiente nivel. De la misma forma señaló que su participación favorece la rendición de cuentas y la vigilancia del buen ejercicio y aplicación de los recursos públicos.

 

Las y los ganadores de la primera categoría Acciones de los Comités, fueron: primer lugar, Vialidades e infraestructura en la colonia Prados del Mirador, segundo lugar, Mejoramiento de espacio público tianguis Las Garzas y tercer lugar, al comité de Modernización del camino de acceso a la comunidad de El Rayo en el municipio de Jalpan de Serra; recibieron el reconocimiento los presidentes Fernando Mendoza, Carmen Patiño y Antero Rodríguez respectivamente.

 

Mientras que en la segunda categoría Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública, los ganadores fueron: primer lugar, Estéfano Alejandro Guerrero Higuera con el tema Ideas de mejora para promover la participación ciudadana para la integración de los comités de contraloría social en el municipio de Corregidora.

 

El segundo lugar lo obtuvo Leticia Ávalos Castañeda, con el tema Rehabilitación de aplanado y pintura en muros en El Portal del Diezmo y  el tercer lugar para Ana Bárbara Yáñez Arizmendi, con el tema de Remodelación de sanitarios y malla ciclónica en la escuela primaria urbana Francisco Monroy Vélez / El Último Emperador Azteca.

 

Oscar García agradeció a los jóvenes que participaron con sus cortometrajes en el concurso estatal de Transparencia en Corto  su creatividad, su talento y por formar parte en la vigilancia ciudadana para prevenir la corrupción.

 

En este concurso, se  premiaron a los tres ganadores de dos categorías; en la de 15 a 18 años, el primer lugar lo  obtuvo Nicole Ramírez García, el segundo, Ana Paulina Zamora Leal y el tercero fue para Ximena Alfaro Olvera. En la segunda categoría de 19 a 25 años, los premiados fueron: primer lugar Andrea Zamudio Palafox; segundo lugar José Alfredo Calva Bertrand y el tercero para Luis Leonel Vargas Estrada.

 

Los seis ganadores de ambas competencias, representarán a Querétaro en las etapas nacionales que se llevarán a cabo  en el estado de Sonora en noviembre próximo, durante la Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación.