Entregan reconocimiento al Mérito Altruista en el marco de la XVI Semana Estatal de Donación y Trasplante de Órganos

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, encabezó la Ceremonia de Entrega de Reconocimiento al Mérito Altruista, en el marco de la conmemoración del Día Nacional y la XVI Semana Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
En el Teatro Experimental de Querétaro Centro de Congresos, Ramírez Argüello expresó agradecimiento a todos esos héroes que ya no están con nosotros, así como a las familias que tuvieron el valor de enfrentar y de tener la capacidad y el humanismo de permitir donar los órganos de su ser querido.
“Todo mi agradecimiento y reconocimiento por la fortaleza de decir sí a la donación. Siéntanse con la tranquilidad de que la decisión que tomaron, fue la mejor”, concluyó el secretario de Salud.
La subdirectora de Planeación, Evaluación y Enseñanza del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Rosario Araujo Flores, felicitó al estado de Querétaro por ser pionero en actividades de difusión en el tema de donación y trasplantes. Dijo que la entrega de reconocimiento al altruismo de las familias, es la mejor estrategia para difundirlo entre la sociedad y la solidaridad de la donación.
Informó que actualmente, en el país se tienen alrededor de 22 mil pacientes en lista de espera de algún órgano, y que, a pesar de los esfuerzos realizados ante esta problemática, la lista sigue en aumento.
Finalmente, Araujo Flores reconoció el valor de las familias donantes, así como el trabajo del personal de trasplantes, en busca de mejorar la salud de los habitantes del estado.
El director del Hospital General de Querétaro, Guillermo Uribe Ordoñez, dio la bienvenida a los asistentes. Señaló que, en dicho evento, el humanismo sobrepone a la imaginación y a la creatividad, y donde dar vida a otra vida, habla de la calidad humana y habla de la dignidad de las personas.
Refirió que nadie está exento de necesitar un trasplante o una transfusión sanguínea, y que nadie es tan pobre, que no lo pueda dar. “Todos podemos ser donadores y todos podemos ser receptores”, indicó.
Por último, Uribe Ordoñez invitó a los presentes a ser motivadores y portavoces para impulsar la cultura de la donación.
Denise Ibarra Martínez, familiar de donante de órganos, dio a conocer un emotivo testimonio, en el que narró la experiencia familiar de apoyar la decisión de su madre, de que, al morir, donaran sus órganos.
Durante este evento se ofreció un minuto de silencio y un minuto de aplausos a los donantes de órganos, también se hizo entrega de reconocimiento a las familias que decidieron donar órganos de un familiar fallecido, de agosto de 2017 a agosto de 2018.
Asimismo, se entregaron reconocimiento a los médicos Ricardo Martín Lerma Alvarado y Luis F. López Ortega, por su labor altruista y profesional en beneficio del Programa de Trasplantes de Servicios de Salud del estado de Querétaro.
También estuvieron presentes: la directora general del Centro Estatal de Trasplantes, Rosario Hernández Vargas; la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 32, Fabiola Cárdenas Díaz Barriga; la directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Lorena Loza Hernández; el director de Servicios Médicos Hospitalarios, Felipe Núñez Kaufmann; el jefe del Departamento de Trasplantes, Juan Manuel Sandoval Cuéllar; entre otras personalidades.